El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, anunció que el gobierno destinará un presupuesto de RD$2 millones mensuales para el centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Pedro de Macorís, así como apoyo financiero para realizar 16 programas de maestrías.
“El presidente Luis Abinader tiene una preocupación especial por la educación superior, una muestra clara de ello es la disposición de cerca de 4 mil millones de pesos para la construcción de centros universitarios de la UASD y el aumento de los montos para otros”, aseguró el titular del Mescyt, al encabezar un acto junto a la directora del centro regional UASD San Pedro de Macorís, Licet De León, y autoridades provinciales.
García Fermín informó que el MESCYT dará apoyo económico para que la UASD en San Pedro, pueda efectuar las maestrías gestión de centros educativos, técnicas docentes, ciencias de la educación, autoría, contabilidad tributaria, lingüística aplicada a la enseñanza, gestión hospitalaria, derecho social, entre otras, con la finalidad de impactar positivamente en el desarrollo social, académico y económico de esa demarcación.
Asimismo, subrayó que el Centro UASD-San Pedro ha ido fortaleciéndose a lo largo de los años, por lo que necesita la edificación de su Ciudad Universitaria para seguir expandiéndose e impactando positivamente en la provincia.
“Con la ayuda de las autoridades provinciales iniciaremos las gestiones para que sea una realidad, la construcción de la Ciudad Universitaria en San Pedro de Macorís”, reiteró García Fermín.
Mientras que la directora del Centro UASD-San Pedro de Macorís, Licet De León, explicó que la universidad produce cambios sociales y económicos en la zona, además de promover la investigación y la resolución de problemas.
“Desde nuestro centro promovemos la calidad de la educación a nivel superior, cumpliendo con nuestras tareas, para que los petromacorisanos tengan acceso a nuestra universidad, seguiremos trabajando para que nuestra UASD tenga un mejor campus”, destacó la académica.
En ese orden, la gobernadora provincial, Aracelis Villanueva, el senador Franklin Peña Villalona y la vicealcaldesa, Yolanda Jacobo, solicitaron a García Fermín realizar gestiones para que la Ciudad Universitaria de la demarcación sea una realidad, así como la suscripción de convenios para otorgar becas a estudiantes meritorios excepcionales, de acuerdo a las necesidades de la región.
Mientras que los directores regionales de Educación y Salud Pública de la zona Este, Isisdro Santana y Pedro Claxton, respectivamente, subrayan la importancia que representa la alta casa de estudios para los jóvenes de SPM, además solicitaron al titular del MESCYT prestar importancia a las carreras de enfermería y auditoría médica.
Reconocimiento
El Comité Fundador del Centro UASD-San Pedro de Macorís reconoció a García Fermín por su destacada labor y apoyo en la creación del organismo, mediante la resolución del Consejo Universitario número. 2008-2012, durante su gestión como rector de la Primada de América.
Al recibir la condecoración, el funcionario aseguró que la apertura de los centros regionales impacta y seguirá impactando a las comunidades, ayudándoles a su desarrollo.
Estuvieron presentes, Santiago Rodriguez, Obispo de las Diócesis de San Pedro de Macorís; Libio Ortiz, exdirector de la UASD-San Pedro; Rubén Taylor, director de la oficina de planificación y desarrollo de la Alcaldía de San Pedro; Noely Mercedes, presidenta de la Asociación de Profesores; Joanna Ortiz, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo; Hipolito Medina (Morocho), subdirector de nacional del Seguro Nacional de Salud; Manuel Ureña, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos; Néstor Rodriguez, presidente del Consejo de Desarrollo de San Pedro de Macorís; Enrique Cabrera, asistente social de la UASD, entre otras autoridades de la provincia.