Ministro llama a directores regionales y distritales de Educación a adoptar actitud de cambio con jornada extendida

Carlos Amarante Baret. Archivo
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Carlos Amarante Baret. Archivo

SANTO DOMINGORD.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, llamó a los directores regionales y distritales a colaborar con la implementación exitosa de la Jornada de Tanda Extendida, que es el nuevo paradigma educativo dominicano, por lo que deben adoptar una actitud hacia el cambio y tener la mente abierta.

“Estamos tratando de cambiar un paradigma en la educación dominicana, pero para hacer ese cambio ustedes tienen que cambiar; entonces, se requiere un cambio en la mentalidad de todos ustedes”, expresó el ministro.

El ministro aseguró que para el 2016, el 80% de los estudiantes serán acogidos en ese nuevo paradigma de tanda extendida.

Al hablar durante un taller de inducción a directores regionales y distritales de Educación en la Casa Arquidiocesana María de la Altagracia, el licenciado Amarante Baret llamó a los directores a ser proactivos, que no sean burócratas, evitar que los problemas crezcan y lleguen a sus escritorios, y a estar siempre pendientes y en contacto con sus escuelas”.

Destacó la necesidad de que desde los distritos y regionales acompañen al Ministerio de Educación (MINERD) en la ubicación de los solares para la construcción de las nuevas aulas que se requieren para la jornada extendida, y de supervisar esas construcciones con el apoyo de un ingeniero designado.

“Hay un papel de supervisión que necesitamos que ustedes desarrollen.  Ustedes tienen que involucrarse en eso, militantemente; eso es buque insignia del Presidente, construir todas esas aulas, porque sin esas aulas no hay tanda extendida.

En otro orden, el ministro dijo que hay un consenso universal para lograr cambios transcendentales en la educación, por lo que es necesario que ese cambio se opere en la capacitación docente.

Afirmó que a partir del próximo año se buscará la forma de que en las universidades se produzcan cambios importantes en la capacitación de los formadores, porque el modelo actual de formación de licenciados en Educación no ha dado resultado.

El ministro de Educación dijo que hay que tratar de estimular a que los mejores estudiantes del bachillerato se sientan motivados para entrar a la carrera de Educación, por lo que agregó: “hay que hacer que nazca en la escuela dominicana un amor por la docencia“.

Durante su intervención, el ministro de Educación hizo énfasis en la necesidad de un nuevo liderazgo en la gestión de las escuelas dominicanas, por lo que llamó a los directores regionales y distritales a ser líderes, que significa estar conscientes de sus deberes y derechos, hacer cumplir las reglas.

Los exhortó  a ser transparentes, responsables, a tener un espíritu de colaboración y dar participación a todos los actores del sistema educativo, incluyendo a los padres de los alumnos.

Otros aspectos que puntualizó el ministro durante la reunión en la que estuvieron presentes, además, directores generales, departamentales y otros colaboradores, es que hay que hacer que se cumpla con el calendario y el horario escolar, así como fortalecer la cadena de mando hacia la escuela.

El taller de inducción fue organizado por los viceministerios de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, de Planificación, y de Supervisión y Evaluación Educativa.

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