Ministro haitiano de Justicia dice que “no es necesario dramatizar” , refiriéndose al complot

El ministro haitiano de Justicia, Michel Brunache. Archivo

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- Mientras en el país el periódico Listín Diario, buscando dar un carácter extremo a la información,  publica este  sábado a ocho columnas la investigación por las autoridades haitianas del denunciado complot contra el presidente haitiano Michel Martelly dirigido por Pepe Goico, en Puerto Príncipe el ministro de Justicia Michel Brunache afirma que en el documento leído en su presencia el pasado jueves no se habla de amenaza armada.

“No es necesario dramatizar. Se habla de difamación, de atentado contra la imagen, no de amenaza armada. Por lo tanto,

El ministro haitiano de Justicia, Michel Brunache. Archivo

tenemos que quedarnos en el nivel en que estamos”, dice Brunache.

El pasado jueves, en una rueda de prensa convocada de urgencia, y en la que estuvieron presentes el propio Brunache, el canciller Carlos Morales Troncoso y los embajadores en Puerto Príncipe y Santo Domingo, Rubén Silié y Fritz Cinéas, respectivamente, el director de Prensa y Publicidad de Palacio leyó un documento en el que se acusa a Pepe Goico de conspirar contra el presidente Martelly.

El Listín Diario ha tratado de convertir el tema en escándalo, dado que Goico es un hombre cercano al candidato perredeísta Hipólito Mejía. El periódico fue vendido el año pasado a un grupo de accionistas en el que participa el miembro del comité central del PLD, Mícalo Bermúdez, en rumoreada condición de testaferro de Leonel Fernández y Félix Bautista.

A continuación, 7dias.com.do traduce para sus lectores la nota firmada por Roberson Alphonse que publica el periódiuco Le Nouvelliste que recoge las declaraciones de Brunache sobre el supuesto complot.

 ¿Qué pasa con la conspiración?

El ministro de Justicia, Michelo Brunache, rehusó reaccionar a las declaraciones del expresidente dominicano Hipólito Mejía, según las cuales la denuncia del pretendido complot para desestabilizar al presidente Michel Martelly procuran desviar la atención del escándalo de corrupción que hiciera público la periodista Nuria Piera y que implica al senador del Partido de la Liberación Dominicana, Félix Bautista, un hombre cercano al presidente Leonel Fernández.

“No quiero intervenir en los asuntos electorales dominicanos. No tengo el derecho ni la intención. Simplemente, poseo una información sobre un ciudadano haitiano que desacredita a un presidente haitiano”, dice Brunache, quien rehusó establecer la diferencia entre un crimen político y un crimen contra la persona.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes junto al secretario de Estado para la Seguridad, Reginal Delva, el ministro tampoco quiso calificar la infracción imputada a Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) y Pierre Kanzki.

« Corresponderá a la Justicia calificar la infracción”, añadió, indicando que el Ministerio Público de Puerto Príncipe tiene el expediente en su poder. « No puedo presumir la orientación de la investigación… Con las informaciones que tendrá después de escuchar al acusado y de analizar otras informaciones, el Ministerio Público determinará la naturaleza de la infracción”, explicó Brunache, poniendo de relieve que no está “al corriente” del supuesto impedimento de salida contra Kanzki.

Menos alarmista por el momento que el secretario de Estado Reginald Delva, quien   califica de “muy pertinentes” las informaciones comunicadas por los dominicanos sobre la preparación en su país de actos contra el gobierno haitiano, Brunache introduce una matización: “No es necesario dramatizar. Se habla de difamación, de atentado contra la imagen, no de amenaza armada. Por lo tanto, tenemos que quedarnos en el nivel en que estamos”.

 

“El presidente Martelly quiere que en el país se instalen empresas. Si acusamos falsamente a los dirigentes haitianos de corrupción, el hombre de negocios no invertirá en Haití. Eso desestabiliza el país”, dice, rechazando con un gesto de la mano las revelaciones de la periodista Nuria Piera sobre la donación de 2.5 millones de dólares al candidato, y después presidente, Martelly por el senador y poderoso hombre de negocios Félix Bautista.

Por otro lado,  Brunache sigue los pasos del presiente Martelly  y califica de falsas las informaciones reveladas en el reportaje de Piera.

Fuente:  7dias.com.do

¿Que opinas sobre esto?