Ministro de Salud Daniel Rivera recibe refuerzo con cuarta dosis de la vacuna contra COVID

Redaccion
Nacionales
Daniel rivera ministro de salud P cuarta vacuna

Al ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, se le aplicó este sábado la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, para cumplir con el nuevo esquema de vacunación de la resolución 00069 del Ministerio de Salud Pública que dispone una tercera dosis y una cuarta como refuerzo ante las variantes del coronavirus en el país.

El funcionario fue inoculado a las 12:16 del mediodía por la enfermera Katty Jiménez, de la Dirección Provincial Santiago III, de Salud Pública, en los jardines del Gran Teatro del Cibao.

Dijo que en esta primera etapa el refuerzo es muy importante para el personal médico, los periodistas, los policías y los profesores, ya que son los más se exponen al virus en su trabajo cotidiano.

El ministro Daniel Rivera sostuvo  que actualmente se está vacunando entre las 2 mil y 3 mil personas diarias con la primera dosis, lo que calificó de muy importante, ya que era el grupo que faltaba para evitar que las nuevas variantes se multipliquen hagan daño a esa población.

“La ómicron ha demostrado que es la más leve, aunque es la más contagiosa de la variante; afecta rápido a los que no se han vacunado”, afirmó en declaraciones a los periodistas.

Rivera manifestó que aquellos que tienen las tres dosis en su mayoría no han sentido nada con la nueva variante ómicron, tras indicar que entre un 20 o 30 por ciento es asintomático, otros sienten menos que un proceso gripal, y ninguno ha tenido que ser internado u hospitalizado.

“A los que tienen la segunda dosis, le recomendamos que se coloquen la tercera. Ese ritmo  ha aumentado enormemente entre 15 y 17 mil personas diaria en tercera dosis y «queremos llegar a las 25 mil diarias”, apuntó.

Baja hospitalización

El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que la hospitalización por la nueva variante ómicron del coronavirus sigue siendo baja en el país, situada en 26 por ciento de ocupación en estos momentos.

Más:  Hombre que lanzó café a mujer era empleado de Nacionales de Washington y fue despedido

Rivera dijo que lo que sí ha experimentado aumento son las consultas médicas, pero no solo por el Covid, sino por los demás procesos gripales.

“Eso puede provocar que haya una mayor demanda de consultas, pero clínicamente no hay agravamiento y se mantiene baja la ocupación de ventiladores, las UCIS y la hospitalización se mantiene en un 26%”, afirmó.

Insistió que pese a que hay más contagios por la ómicron,  la letalidad es una de las más baja en el país y en la región con 0.94%, cuando en principio de la pandemia estuvo en 6%.

Garantiza año escolar

El titular de Salud Pública sostuvo que el protocolo puesto en marcha por las autoridades educativas y sanitarias garantiza la salud de los estudiantes, los profesores y personal administrativo en las escuelas.

Daniel Rivera expresó que se ha demostrado que los niños y niñas están más seguros en las aulas que en las calles, lo que se evidenció antes de las variantes, cuando en las escuelas la positividad rondaba el 0.8 por ciento entre los alumnos y el 1.58 en el personal administrativo, pero en las calles el nivel de contagio estaba en ese entonces en 10 por ciento.

“Las escuelas siguen siendo los mejores sitios de cuidado para los estudiantes, porque se sigue el protocolo de lavado de manos, distanciamiento, uso de mascarillas y la permanente vigilancia a los procesos establecidos”, señaló.

El ministro Daniel Rivera agradeció la organización de Salud Pública en Santiago en los puntos separados para pruebas y vacunación, así como a la ministra de Cultura por permitir el uso de los jardines del Gran Teatro del Cibao para las jornadas.