Entrega de más de 25 mil computadoras a maestros impulsa el Proyecto Uno a Uno en República Dominicana
SANTO DOMINGO – En un acto emblemático realizado este lunes, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, entregaron más de 25,000 computadoras a igual número de docentes a nivel nacional. Esta iniciativa forma parte del innovador Proyecto Uno a Uno, dentro del Programa República Digital Educación, que busca transformar la educación a través de la tecnología.
Inicio del Proyecto Uno a Uno: dotación tecnológica para docentes y estudiantes
El presidente de la República puso en marcha oficialmente el Proyecto Uno a Uno, que contempla la entrega de computadoras a todos los maestros y estudiantes distribuidos en las 18 regionales y 122 distritos educativos del país. La apertura del programa se realizó en el salón del Puerto de Sans Souci a las 8:00 a.m.
La distribución de los equipos tecnológicos a los docentes se extenderá del 8 al 13 de julio, en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.. Para evitar aglomeraciones, los maestros fueron trasladados en autobuses del Ministerio de Educación (Minerd) en distintos horarios, garantizando un proceso ordenado y eficiente.
Capacitación docente: formación integral en competencias digitales
Como parte de la estrategia de la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina, el proyecto incluye un completo programa de capacitación tecnológica. Este componente es liderado por el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y cuenta con la certificación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), coordinado por la Dirección de Informática Educativa del Minerd.
El plan de formación contempla un total de 148 horas, divididas en un Ciclo Básico de 68 horas y un Ciclo Avanzado de 80 horas. De estas, 96 horas son presenciales y 52 virtuales, distribuidas en siete módulos educativos. La capacitación culmina con un proyecto de aula que integra tecnología en la práctica y en el área curricular específica de cada docente.
Además, el proceso formativo abarca las cinco áreas clave del Marco Común de Competencia Digital Docente: información y alfabetización informacional, computación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.
Avances y proyecciones del Proyecto Uno a Uno en la educación dominicana
Este programa representa un avance decisivo en la modernización educativa nacional, alineado con la visión del presidente Medina de incorporar la tecnología en todos los centros educativos del país. En un mundo globalizado y en constante evolución, esta iniciativa fortalece la calidad y equidad en la educación dominicana.
La segunda fase del proyecto prevé la entrega diaria de 4,000 computadoras a docentes, hasta completar los 25,000 equipos, beneficiando a más de 650 centros educativos.
Palabras del ministro de Educación y autoridades presentes
El discurso central estuvo a cargo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien destacó los esfuerzos del gobierno por integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para elevar la calidad educativa.
Peña Mirabal enfatizó que el Programa República Digital Educación busca conectar el sistema educativo nacional con las TIC, reconociendo su papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes. Además, exhortó a los docentes a utilizar de forma inteligente y responsable las computadoras entregadas gratuitamente.
El ministro anunció que, además de las 25,000 laptops distribuidas, la meta presidencial es entregar un total de 79,500 equipos al inicio del próximo año escolar en agosto.
Por su parte, Claudia Rita, directora de Informática Educativa del Minerd, explicó las líneas de acción del Proyecto Uno a Uno y destacó el trabajo realizado por la Unidad de Infraestructura y Equipamiento.
Autoridades y personalidades que participaron en la entrega
En la actividad estuvieron presentes, además de Gustavo Montalvo, los siguientes funcionarios:
- Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos
- Winston Santos, ministro de Trabajo
- Julio Valeirón, director del ISFODOSU
- Andrés de las Mercedes, representante del Inafocam
- Soraima Cuello, viceministra de la Presidencia
- José Armando Tavárez, director del ITLA
- Senadora Cristina Lizardo
- Directores generales, regionales y de distritos educativos, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.
Este evento marca un hito en la digitalización educativa dominicana, reafirmando el compromiso del gobierno con la innovación y el desarrollo tecnológico en la formación de maestros y estudiantes.





