Ministro de Educación

Ministro de Educación recorre varios centros educativos de Verón-Punta Cana y dispone soluciones inmediatas a necesidades

PUNTA CANA, La Altagracia– El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, realizó un amplio recorrido por diversos centros educativos de Verón-Punta Cana y Bávaro, donde conversó con la comunidad educativa sobre las necesidades prioritarias y llevó soluciones puntuales para ejecutarse en lo inmediato.

Uno de los centros visitados fue la Escuela Los Manantiales, donde unos 549 estudiantes convergen en los seis niveles de Primaria. El plantel es dirigido por Idalia Corporán, quien dijo que las necesidades más urgentes son un comedor y tres aulas para descongestionar la matrícula por salón.

El ministro Peña Mirabal, acompañado de la directora del plantel, inspeccionó las áreas, donde verificó que no existe espacio suficiente para construir el comedor, por lo que prometió buscar otra salida al problema, al tiempo de disponer el envío de tres aulas móviles para generar las condiciones suficientes que eviten que algún estudiante quede fuera de la educación.

El funcionario también dispuso la reparación de las canchas deportivas del referido centro, así como otras áreas aledañas.

Posteriormente, Peña Mirabal visitó la Escuela Primaria Rural Verón I, la cual tiene una matrícula de 137 educandos en Jornada Escolar Extendida. La directora Ivelisse González manifestó que requieren de un comedor y algunas aulas, por lo que Peña Mirabal ordenó un levantamiento para estudiar la posibilidad de solucionar sus necesidades.

En este centro educativo, el titular del MINERD conversó con los estudiantes y, especialmente, con la señora Raquel Núñez, madre de dos alumnos, quien visita todos los días el plantel para brindar apoyo al personal docente y administrativo.

A seguidas, Peña Mirabal visitó el Liceo Vetilio Alfau Durán donde almorzó y conversó afablemente con los educandos y su directora Mabel Sánchez, de quienes escuchó todas sus necesidades y propuestas de mejora, tanto en la parte administrativa como docente.

Este centro, con 619 alumnos, requiere de personal administrativo y de limpieza, por lo que se dio la orden de recibir esos expedientes lo antes posible para dar respuestas de inmediato.

Grupo Punta Cana

Peña Mirabal, además de visitar escuelas del sector público, también lo hizo en varios centros educativos construidos por el Grupo Punta Cana, empresa con la que el MINERD lleva décadas de trabajo mancomunado en favor de la enseñanza y el aprendizaje del Este.

En conversaciones con el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, el ministro destacó el aporte que ha hecho ese grupo empresarial a la educación de esa demarcación, por lo que se pretenden ampliar los acuerdos para maximizar el impacto en la comunidad educativa.

De su lado, Rainieri manifestó que es un fiel creyente del poder que tienen las alianzas público-privadas, en razón de que “nadie resolverá todos los problemas por su cuenta, pero juntos sí podemos lograr soluciones integrales para todos”.

El primer centro educativo visitado por Peña Mirabal fue Punta Cana International School, donde su director Saúl Jenkins precisó que albergan unos 650 estudiantes con jornada completa, quienes se gradúan siendo bilingües sin importar su clase social. Pese a que es un centro privado, las familias solo aportan lo que sus ingresos les permiten.

Asimismo, el ministro de Educación y la comisión que le acompañaba, encabezada por Lucas Jiménez, director de la Regional 12; Safradio Desi, directora del Distrito Educativo 12-01; el coronel Jovanni Gil, director de la Policía Escolar y otros funcionarios, visitaron el Centro Educativo Caracolí.

Este plantel tiene una matrícula de 78 infantes en una primera etapa, pero proyectan brindar servicio a unos 500 en los próximos años. También aquí se le brinda cobertura parcial a las familias de escasos recursos, quienes reciben clases de reciclaje, música, yoga, ecología, inglés y las tradicionales.

Guiado por Paul Anthony Beswick, encargado de obras comunitarias del Grupo Punta Cana, el titular de Educación también visitó el Politécnico Ann & Ted Kheel, dirigido por José Toro Ramírez y quien agregó que la matricula estudiantil alcanza los 305.

Este plantel imparte modalidades especiales, conjuntamente con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), las cuales incluyen electricidad, refrigeración, hotelería, informática e inglés.

“La vida real no es lo que vemos en las redes sociales, sino el trabajo constante y proponerse metas para cumplirlas. Construyan sus sueños porque los únicos responsables de su destino son ustedes”, aconsejó el ministro a los educandos.

Insistió en que estudiar es el camino correcto para alcanzar las metas, además de precisar que República Dominicana siempre necesitará buenos profesionales para elevar los niveles de progreso.

En tanto, Beswick agradeció al ministro Peña Mirabal por la visita a esos centros, además de asegurar que seguirán laborando en conjunto porque la comunidad así lo demanda para garantizar que la Revolución Educativa alcance más y mejor educación.