Demo

Reynaldo Peguero

[email protected]

El doctor Víctor Elías Atallah Lajam desplegó activamente el ministerio, para contener en República Dominicana, la extendida epidemia de dengue que cursa en América. Es una misión estratégica en proceso. Genera tranquilidad social que el dengue no pudo ser politizado, en este final electoral 2024. Al partidarizar las acciones de Estado, el sectarismo muchas veces, campea en medios de comunicación.

Con la urbanización desplanificada, el dengue se expande en América, cerca de 500 millones de 662 millones habitantes, están en riesgo. Los casos aumentaron en 40 años. Transitaron de 1.5 millones de enfermos en la década de los 80, a 16.2 millones en 2010-2020. El 2023 fue año de mayor registro de casos en América, con un total de 4,565,911 enfermos.

En América Latina, la situación de alta transmisión se extendió al 2024. Los 673,267 casos de dengue de las primeras cinco semanas epidemiológicas de este año, representan un incremento de 157.0% en comparación al 2023 y 225.0% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Más:  Un periodista militante, ético y coherente

Por eso son pertinentes las acciones que impulsa salud pública y su ministro. El Plan Nacional contra el Dengue 2024, integra como se debe, diversas instituciones, públicas, privadas y sociedad civil, con participación de miembros del Gabinete de Salud y COE.

Atallah Lajam precisa: “No hay forma del ministerio solo vencer el dengue. Todos somos parte de una responsabilidad y compromiso de Nación. La comunidad se integra por múltiples vías, a través de la academia, escuelas, iglesias, el liderazgo comunitario y la familia, para prevenir el dengue, desde la atención, educación y acciones de descacharrización en diferentes sectores, además del apoyo que aportan los organismos de cooperación internacional como OPS y USAID”.

Más:  Una oposición dividida no puede ganar

El Plan Nacional contra el Dengue se formula por el ministerio de salud, para abordar la enfermedad en dos líneas: i) las intervenciones sociales y comunitarias tales como la descacharrización, abatización y fumigación; y ii) atención oportuna, mediante masiva capacitación ciudadana y los recursos humanos del sector. La integración de la academia y actualización de protocolos de atención, es vital.

Víctor Atallah es magna cum laude en medicina de INTEC y diplomado por el Colegio Americano de Cardiología. Tiene una trayectoria de más de 25 años en el ejercicio de su profesión. Es cofundador del primer programa de Medicina Nuclear CEDIMAT y coautor de numerosas publicaciones.

Políticamente, está muy bien posicionado en todos los organismos del partido de gobierno, lo que le otorga respaldo ideológico a su gestión. ¡Vamos arriba, todos contra el Dengue!

Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.