Ramón Morissette director regional de salud

Ministerio de salud pública de SFM, informan que dan seguimiento en la provincia Duarte a quienes hicieron contactos con mujer infectada del coronavirus, internos de la UASD retornan al hospital

Por Narciso Acevedo

SAN FRANCISCO DE MACORIS– El Ministerio de Salud Pública en la provincia Duarte mantiene una permanente supervisión de vigilancia con los médicos, enfermeras, familiares y amigos de la señora Oraida Heredia Diaz, a quien las autoridades mantienen en Santo Domingo en el hospital Militar Ramón de Lara con la única intención de darle protección tanto ella como las demás personas que pudieron tener algún contacto con ella.

La información fue dada a conocer por el Director Regional del Ministerio de Salud doctor Ramón Morissette, quien comunicó que lo que ha ocurrido con la señora obedece a las medidas de control que el Ministerio de salud viene implementando con todas las personas que acuden a los centros de salud con síntomas del coronavirus.

‘’La situación de salud de Oraida Heredia Diaz está controlada ya que esa ha sido la intención de las autoridades de trasladarla a Santo Domingo, en cuando a las dos personas que fueron llevadas al hospital San Vicente de Paúl desde la población de Samaná hasta el momento no se tienen los resultados de su situación, pero estamos a la espera de los resultados de la prueba que se le han realizado’’ dijo Morissette.

El director de salud, negó categóricamente que se le haya querido hacerle daños como se ha estado hablando en las redes sociales, indicando que eso jamás, lo que sucedió es que la señora necesariamente había que mantenerla totalmente aislada de los demás para evitar así peores consecuencias’’ estableció el director regional de salud.

Las declaraciones del funcionario de salud se produjeron en el marco de un encuentro celebrado con la participación de todos los sectores que conforman las instituciones del gobierno, así como el sector privado de la salud.

Durante el encuentro el director provincial de salud ofreció amplios detalles de como debe enfrentarse el coronavirus, indicando que su combate es un compromiso de todos’’ lo que no debemos es llenarnos de pánico, nuestras autoridades tienen pleno control de la situación, al tiempo de recomendar a la población tomar todas las medidas de prevención necesaria para de esa forma evitar posible contagio con alguien que tenga el virus.

Durante el encuentro estuvieron presentes el doctor Marcos Bonilla presidente del Colegio Medico, el doctor José Aníbal García presidente de la Asociación de clínicas privadas de la región Nordeste si como el gobernador provincial Luis Núñez, la directora regional de salud Mariel Santos, el director del hospital San Vicente, Francisco Javier Ureña Yunqué, entre otros.

UASD reintegra internos de medicina

Las autoridades del Ministerio de salud públicas, las universidades, la Dirección provincia de Educación, la gobernación provincial de Duarte, entre otros organismos vienen desarrollando un amplio programa de conferencia con la finalidad de que la población sea lo menos afectadas con el coronavirus

Este miércoles la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD Recinto San Francisco de Macorís, dispuso el reintegro de los estudiantes internos de medicina que fueron retirados del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul, como medida de prevención.

El doctor José Polanco Liranzo, encargado de los médicos internos de la UASD en el Recinto San Francisco de Macorís, dijo que, por disposición de la rectoría y la escuela de medicina, tras establecer los protocolos de salubridad para proteger a los servidores, se decidió que se reintegren a sus labores.

‘’La universidad está comprometida con su misión de servicio y la formación, por lo que acompaña a la comunidad francomacorisana en el proceso de afección del Coronavirus, razón por la que desarrolla junto a la Dirección Provincial de Salud, la Universidad Católica Nordestana, la Regional 07 del Ministerio de Educación y otras instituciones, jornadas de orientación, información y formación a la población sobre el coronavirus.

En este proceso se dan orientaciones como son; Lavarse las manos con frecuencia usando jabón y agua, además de evitar tocarse los ojos y la nariz.

La jornada de orientación sobre el Coronavirus, que son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, se desarrollan en centros educativos, así como en las instalaciones del Club de la ADP, para directores de centros.

Entre las recomendaciones están; al toser y estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo, comer alimentos bien cocidos. Así mismo si tiene fiebre, tos y dificultad respiratoria busque atención médica, evite viajar si tiene fiebre y tos.

El director de la UASD recinto San Francisco Miguel Medina informo que la institución esta desarrollando un amplio programa de orientación a todos sus estudiantes con la finalidad de evitar que los mismos puedan resultar infartado en una población estudiantil de miles de estudiantes.

‘’Estamos participando en múltiples actividades, orientando a nuestros estudiantes, profesores y demás personal de la universidad con la clara intención de evitar la propagación de la enfermedad y así afectar a la institución docente que dirigimos’’ dijo Miguel Medina.

También se recomienda evitar escupir al aire libre, evitar el contacto con personas que presenten síntomas de gripe o resfriado, no abordar transporte colectivo si tiene fiebre y tos, si tiene tos y fiebre no participar en actividades colectivas.

Estas recomendaciones fueron plasmadas en un brochure que se distribuirá por los centros educativos de los distritos escolares 05 – 06 y sectores de San Francisco de Macorís en los próximos días, en conjunto con charlas de orientación y productos de higienización, para lo que se espera la integración y colaboración del empresariado del nordeste, para impactar alrededor de 50 mil estudiantes en la jornada que implicará la integración del personal docente y administrativo de las academias.

A pesar de que los estudiantes de la UASD recinto San Francisco fueron reintegrado al hospital todavía la Universidad Católica Nordestana no lo ha hecho enviado sus internos al centro de salud atendiendo a que debe de haber las debidas protecciones en el Hospital San Vicente de paúl donde generalmente podrían ir los pacientes que tienen el virus como fue el caso de dos personas que fueron llevadas desde Samaná.

La universidad Católica Nordestana determinó que mientras no haya las condiciones de protección de salud necesarias, sus estudiantes estarán recibiendo docencia en su recinto de la comunidad de los Arroyos como forma de garantizarle su tiempo y su salud.