estudiantes minerd

Ministerio de Educación mantiene compromiso con bienestar de los estudiantes

Santo Domingo, RD.- Desde su llegada al Ministerio de Educación (MINERD), el ministro Antonio Peña Mirabal, ha establecido programas y proyectos en beneficio de los estudiantes de todo el país, con el interés elevar los niveles de rendimiento en las escuelas.

Una de las acciones más importante ha sido la realización por parte del Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología del Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, en el marco del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil con la participación de 360 estudiantes de Secundaria.

El foro tiene el propósito de promover un espacio de reflexión, análisis y construcción de propuestas que responden a los problemas que afectan el crecimiento psicosocial de los alumnos y que puedan ser parte de la búsqueda y aplicación de alternativas de soluciones en los contextos sociales y económicos.

En esta gestión del ministro Peña Mirabal, los estudiantes de 267 centros educativos han recibido la entrega de más de 105 mil computadoras, como parte de las ejecutorias que se realizan a través del Programa República Digital Educación. Los alumnos beneficiados pasaron por un ciclo de capacitación en el buen uso del internet y orientaciones sobre el debido cuidado de los equipos entregados.

Este impacto tecnológico se reflejó en la medalla de bronce obtenida por un equipo de 3 estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lozano, del municipio de Villa Tapia, que tuvieron la oportunidad de partir a Dubái (Emiratos Árabes), con la finalidad de participar en la Competencia Mundial de Robótica, el evento más trascendental a nivel internacional.

Además, como parte del compromiso del presidente Danilo Medina, y en el marco de la Revolución Educativa, el Ministerio de Educación entregó modernos autobuses para que los niños y adolescentes puedan transportarse de una manera cómoda, segura y confiable a sus centros educativos de forma gratuita, con lo que se busca disminuir la deserción escolar, debido a que los estudiantes en ocasiones tienen que recorrer largas distancias para llegar a sus centros de estudios, representando esta acción alivio y tranquilidad para sus familiares.

Asimismo, el MINERD entregó este año, unos 680 instrumentos musicales de viento-madera, viento-metal y percusión a las bandas de música de 40 centros educativos de 11 regionales educativas. Esto, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística para el desarrollo integral de los estudiantes de Jornada Escolar Extendida en todo el país.

Esta valiosa iniciativa contribuye con el desarrollo y la formación humana de miles de estudiantes, pues la música es parte de la educación, por lo que niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden cultivarse a través de estas bandas musicales en sus respectivos planteles.

También, a través del Departamento de Servicio Social Estudiantil del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el Ministerio de Educación, entregó el kit o equipamiento escolar, conteniendo los materiales y uniformes necesarios para cada uno de los educandos de los distintos niveles educativos, en las escuelas públicas.

Con esta entrega, el MINERD crea así las condiciones para que los alumnos puedan asistir a sus centros de estudios con la dotación que les permita un adecuado aprovechamiento de su formación, contribuyendo a garantizar la permanencia del estudiante en el centro educativo, así como también disminuyendo la repitencia y apoyando a su vez la economía familiar.

Estas acciones son una muestra de los programas y proyectos que se ejecutan a través de las distintas dependencias que forman parte del Ministerio de Educación y la intención de lograr que la educación logre la excelencia, como es el interés del presidente de la República, Danilo Medina.