Ministerio de Defensa dice cuidar la frontera es su prioridad; garantiza bandas de Haití no operan en RD

Redaccion
Nacionales
Ministerio de Defensa rd

El Ministerio de Defensa (Mide) aseguró este viernes que no existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquilidad a la sociedad haitiana puedan crear un ambiente que les permita operar en el territorio dominicano.

Una declaración de la institución explica que “la seguridad en la frontera con Haití es la prioridad de las Fuerzas Armadas y es el principal destino de sus recursos humanos y materiales, sin menoscabo de la vigilancia de los espacios, marítimo y aéreo”. El organismo aseguró con esto que las fronteras terrestre, marina y aérea “están vigiladas y seguras”.

La entidad señaló: “Al frente de tareas y la labor de inteligencia, para cuidar la seguridad nacional, están los más diestros y experimentados hombres y mujeres del Ministerio de Defensa y sus cuerpos armados”.

El Mide explicó que las bandas armadas “que actúan en el vecino Haití, son motivo de preocupación por el ambiente de inseguridad e inestabilidad que han generado en la sociedad haitiana, con cuyas autoridades, las fuerzas armadas dominicanas mantienen un estrecho canal de comunicación que ha permitido generar un intercambio de información oportuna en ambas direcciones”.

Más:  Matan de un disparo supuesto delincuente en Azua

Sin embargo consideró que las bandas en Haití “son una amenaza para el pueblo haitiano y sus estructuras sociales y productivas”, pero no “existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquilidad a la sociedad haitiana puedan crear un ambiente que les permita operar en territorio dominicano”.

Refiriéndose a la información sobre un prófugo de la justicia dominicana arrestado por la policía haitiana por pertenecer a una de estas pandillas, el Mide plantea que en Haití “habitan miles de nacionales haitianos que han vivido o visitado la República Dominicana, generando vínculos con ciudadanos dominicanos”.