Ministerio de Defensa cancela compra de termómetros tras denuncia de irregularidad

Fotografía de archivo del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

El Ministerio de Defensa informó este domingo la cancelación inmediata del procedimiento de compra MIDE-MAE-PEEN-2020-0008, tras comprobar mediante una investigación iniciada a raíz de una denuncia, que dicho proceso presentaba debilidades administrativas.

La institución aseguró que todos aquellos que estén interesados en ser proveedores del Ministerio, tendrán garantizado que sus reclamaciones serán conocidas y sus derechos respetados, al tiempo que les exhortó hacer llegar todas sus observaciones por los canales institucionales y, sólo en caso de no ser atendidos, acudir a los medios que estimen necesarios, incluida la denuncia pública.


En un comunicado, el Ministerio indicó que constituye una responsabilidad de todos fortalecer el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, que ha demostrado ser, según valora, una herramienta al servicio del desarrollo del país, de las mipymes y de los sectores productivos, especialmente las mujeres emprendedoras.

En ese sentido señala que el Ministerio de Defensa está comprometido con esta visión y actuando en consecuencia. Y que cada día trabaja para mejorar sus procedimientos, en pro de la eficiencia, la transparencia y el uso responsable de los fondos públicos.

Por su parte, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró también que, previo a relanzar un nuevo procedimiento para la adquisición de insumos, se analizará cómo mejorar las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación, para garantizar que todos los participantes puedan aplicar en igualdad de oportunidades.

La denuncia
El pasado día 9 de este mes, la periodista Nuria denunció irregularidades en un proceso de compras declaradas de emergencia y urgencia al mismo tiempo, para adquirir 88 medidores de temperatura corporal, supuestamente para ser utilizados en operativos de asistencia médica ante el coronavirus.

Según la denuncia, además de estos instrumentos haber resultado ser fabricados para fines industriales y no médicos, presentan una distorción considerable en el precio fijado por los oferentes.

Precisa que se cotizaron 88 termómetros corporales y 15 pruebas rápidas para coronavirus, con especificación de marca en ambos casos. Para el primero se propuso un precio unitario estimado de 167,880.00, para un monto de 14,437,680.00; mientras que por el segundo se propuso un precio unitario de 159,500.00, para un total de 2,392,500.00. Lo que haría un monto final de 16,830,180.00.

Sin embargo, en la investigación se reveló que dichos termómetros (cámara térmicas), según la página web de la marca Cámara Flir, especificada en violación a la ley, el modelo Xt TG267 con Aurix 2.0 tiene un precio unitario de 499 dólares, y al hacer una cotización de 88 de estos instrumentos, el precio con transporte, Itbis, y aranceles más benficios de un 30 %, alcanzó apenas 52,269.00 pesos.

¿Que opinas sobre esto?