El comunicador Milton Cordero, mejor conocido como Lechuga, aseguró que los taínos no servían para nada y que solo fumaban hierva.
Lechuga aseguró que en América existían otras culturas como Los Mayas, Incas que sí tenían carácter, y reiteró que los indígenas, no eran como estas sociedades.
Estas declaraciones las ofreció en momentos que se celebra este 12 de octubre el Día de la Raza, en su programa «Párate Ya» que se transmite por la 88.5 FM.
Sobre los tainos
Fueron los primeros habitantes de la isla de Santo Domingo y pertenecían al grupo indígena de los arahuacos que emigraron desde la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, y se asentaron en toda el área archipelágica antillana.
Los taínos eran un pueblo pacífico, dedicado a la agricultura con el cultivo de la yuca, maíz, batata, el ñame, la yautía, el lerén y el ají. Además practicaban la pesca y la caza de pequeños animales como la jutía, la iguana y el caimán.
Contaban con una organización política y territorial constituida por cacicazgos, gobernados por un cacique. Al momento de la llegada de los españoles, la isla estaba dividida en cinco grandes cacicazgos: Marién, Maguana, Higüey, Xaragua y Maguá.
Los nitainatos eran los territorios en los que se dividían cada uno de los cacicazgos y estaban gobernados por un nitaíno, dependiente de las órdenes del cacique.
La religión taína era politeísta, siendo su principal deidad Yucahú-Bagua-Maorocoti, el dios de la abundancia; y su principal rito religioso era el de la cohoba.
Da pena que Lechuga no superará a los indígenas y a continuado con la costumbre de ellos, solo que él no produce agricultura que es tan saludable y provechosa para los pueblos.