Millones que anunció el presidente Medina no llegarán a las MIPYMES

Ninguno de los programas y proyectos que ha creado el gobierno a favor de las MIPYMES incluye a los informales, que son la mayoría (son más de 800 mil, mientras que los formalizados no llegan a 350 mil).

En las comisiones que ha creado el presidente no hay verdaderos representantes de MIPYMES.

Los Empleados Suspendido deben también recibir los beneficios del programa FASE

No entendemos, ¿por qué las decisiones Gubernamentales en torno a las Mipymes no la aplica el Viceministerio Mipyme de Industria y Comercio en coordinación con la Comisión Presidencial para el Desarrollo de las Mipymes creada hace años con el Decreto 370-15?

Las licitaciones no están cumpliendo con las disposiciones de la cuota que por Ley le toca a los Mipymes; y lo que es peor, nos enteramos de las mismas por internet con un par de horas antes de cerrarse los plazos.

Propuestas de soluciones a cada uno de los problemas económico MIPYMES planteados anteriormente

La Federación Nacional de Pequeños, Medianos y Micros Empresarios Dominicanos: FENAPYMED (con su más de 168 Asociaciones MIPYMES afiliadas en todo el país), no quedó conforme con el discurso pronunciado por el excelentísimo presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez.

*** Ya hemos repetido en varias oportunidades que la única manera que puede funcionar cualquier programa a favor de las MIPYMES; y especialmente en lo referente a los MIPYMES informales (ellos son la mayoría según datos del Viceministerio MIPYMES del MICM, existen alrededor de un millón y medio de MIPYMES en el país, de los cuales unos ochocientos mil son informales… – Las razones de por qué son informales y se resisten a su formalización, la trataremos en otra ocasión).

El hecho es que el Gobierno debe correr en su auxilio porque son los que, empresarialmente hablando, los que más violan la cuarentena porque tiene que resolver el día a día de su negocio, su familia y sus empleados.

Proponemos que el viceministerio MIPYMES de Industria y Comercio, en coordinación con los centros MIPYMES creados en varias universidades del país; así como con la participación de Federaciones del Sector Privado como la nuestra (FENAPYMED), junto con el Consejo Para el Desarrollo de las MIPYMES creado con el decreto 370-15; así como las Cámaras de Comercios Provinciales;
Con esas entidades, sugerimos que se cree una Comisión Especial para que implementemos un plan de ayuda hacia ese sector tal como el programa FASE.

Esta comisión como la integran entidades que trabajan permanentemente con los MIPYMES, puede realizar un diagnóstico rápido de los MIPYMES informales y los formales que existen en el país; y por tanto, ir en su auxilio en forma directa.

En torno al anuncio del presidente licencio Danilo Medina, en torno a que el Banco Central dispondrá de 15 mil millones de pesos para prestarlo a una tasa de interés muy baja para apoyar a los MIPYMES y motivar su reactivación en el engranaje económico del país.

La consideramos inviable porque ningún banco comercial en esta situación de cuarentena, incertidumbre e inestabilidad, va a prestarle dinero a las MIPYMES porque evidentemente, hay mucho riesgo en su retorno, y mucho menos si son informales.

Crear un fondo de garantía donde el Estado Dominicano, se haga responsable del 70% de los préstamos otorgados a esos MIPYMES Formales e Informales; de manera, que los bancos, en realidad solo tendrán un riesgo de un 30% del dinero prestado.

En tal sentido, los bancos deben trabajar en coordinación con la Comisión que sugerimos crear anteriormente; ya que ella, La Comisión Especial del Consejo Presidencial para el Desarrollo de las MIPYMES (Decreto 370-15), tendrá el listado de los MIPYMES formales y los informales que real y efectivamente han estado activo.

En torno al Programa FASE (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado, tenemos algunas sugerencias. En lo referente a los Empleados Suspendidos, ellos tiene derechos ya que todo aquel empleado que estuvie¬se laborando en una empre¬sa, y su contrato de trabajo quede suspendido, el Código de Trabajo establece que la suspensión de los contratos son por 90 días, no hay pro¬piamente una terminación del contrato en sí, más bien, es una suspensión

Por último, FENAPYMED, a través de su presidente el licenciado Carmelo Rodríguez, felicito al Gobierno y especialmente por las decisiones adoptadas por la DGII a favor de las MIPYMES.

¿Que opinas sobre esto?