Miguel A. Lama respalda mantener diálogo con Haití con respeto mutuo

Miguel A. Lama

Miguel A. Lama, presidente de Corporación Zona Franca Santiago respaldó la sugerencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de mantener abiertos los canales de diálogo con Haití.

En apoyo a la afirmación del presidente de la entidad, Rafael Blanco Canto, el empresario consideró que lo más conveniente tanto para República Dominicana como Haití es apelar a la prudencia y mantener los espacios de discusión y análisis sobre temas esenciales entre ambos países.

¨Fomentar la tensión con el tema migratorio entre Haití y República Dominicana no beneficia en nada a la relación y el desarrollo de ambos países. Resaltó que es muy importante que los organismos internacionales, que ya tienen más de una década de presencia en Haití, jueguen un rol más efectivo y equilibrado, enfocando sus programas y ayudas para que realmente contribuyan a viabilizar el sistema y el funcionamiento del país vecino. ¨Los resultados obtenidos de los trabajos de los organismos internacionales en Haití no llenan las expectativas y dejan mucho que desear”, consideró Miguel A. Lama Rodríguez.

En ese orden, el empresario reconoció el gran esfuerzo para establecer la política migratoria y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros implementados en la República Dominicana y además reconoció el incuestionable derecho del país a ejercer cabalmente su soberanía y la política migratoria.

En conferencia de prensa en Santo Domingo, Rafael Blanco, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), abogó por que se mantengan abiertos los canales de diálogo con Haití, a pesar de las diferencias en torno al tema migratorio que han tensado las relaciones bilaterales. El empresario manifestó que la profundización del impasse entre ambas naciones solo conduce a que sectores extremistas a ambos lados de la frontera tracen la agenda bilateral.

¿Que opinas sobre esto?