SANTO DOMINGO.-Alrededor de cien amas de casa participaron en la conferencia titulada “Mujer, negocio y casa: reto posible”, la cual fue organizada por la Fundación Liderazgo en Tacones y contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Xiomara Frías, presidenta de la fundación, agradeció el apoyo dado por el MICM para el desarrollo de las diferentes iniciativas que llevan a cabo, las cuales se enfocan en crear espacios de diálogo para fomentar el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo en niñas y mujeres.
En su intervención, Frías dio algunos detalles sobre la charla realizada este sábado en el salón de eventos del MICM, y señaló que el objetivo de la misma es brindar herramientas para que mujeres amas de casa puedan, desde sus hogares, desarrollar habilidades profesionales y negocios exitosos.
“La idea es hablar con aquellas mujeres que por decisión propia o situaciones personales escogieron atender a su familia; aplicando algunos consejos, se puede tener el control del hogar y, a su vez, desarrollar otros roles en el mismo espacio”, reseñó Frías en una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Nereyda Castillo, comunicadora y expositora invitada, abundó sobre los diferentes roles que desarrollan las mujeres en su día a día y, sobre esto, aconsejó que “no quieras llevarte el mundo por delante”.
Por igual, advirtió a las presentes alejarse del estereotipo de “ama de casa perfecta”, por entenderlo inalcanzable, y aseguró que no existen familias perfectas, “sino familias que funcionan”.
“Hogar es sinónimo de refugio. Obsesionarnos por el orden extremo o la limpieza, solo genera disgusto y estrés en todas las personas que viven ahí, incluyéndote”, afirmó Castillo.
Asimismo, aconsejó involucrar a todos los miembros en las tareas hogareñas para así contar con más tiempo para trabajar en proyectos personales.
“Lo más recomendable es crear sistemas que funcionen. La puerta de la nevera es uno de los sitios ideales para colocar una lista con los deberes de cada cual, consensuados de manera previa”, sostuvo.
En la segunda parte de la conferencia, cinco panelistas invitadas contaron su experiencia como amas de casa y empresarias; en los testimonios presentados, uno de los elementos clave fue organizar y priorizar tareas.
Laura Villamán, asesora de imagen y una de las panelistas, reveló que su secreto para cumplir con todos sus compromisos es anotarlo en una agenda. “Por lo único que me devuelvo a la casa es si se me queda (la agenda)”, aseguró.
Vivian de Marchena, emprendedora, invitó a las participantes a descubrir cuál es su pasión y que, una vez lo tenga claro, iniciar su negocio. “No me arrepiento de haber renunciado a mi trabajof ormal. Si bien todo tiene sus altas y bajas, soy feliz porque hago lo que realmente me gusta”.
Marchena desarrolló un negocio de organización de eventos y capacitación empresarial.
Bianna Peña, experta en marketing digital, recalcó la importancia de “sacar balance” para ver con qué se cuenta. “Para alcanzar una meta, no basta soñarla. Hay que evaluar con qué se cuenta para alcanzarla y qué hace falta”.
Por último, Estebany Mejía, empresaria, afirmó que la capacitación y el “networking” han sido la clave para abrir y ampliar su negocio. “Trabajo con la madera y eso lo aprendí buscando información. Luego, el boca a boca y hablándole a todos de lo que hago”.