El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) trazó una agenda y estrategia de trabajo en la que articula al Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM) con otras instituciones fiscalizadoras y militares con el objetivo de establecer políticas públicas con fuerza de ley que persigan y combatan el trasiego de productos regulados.
Durante una sesión de trabajo conjunta en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el ministro Bisonó aseguró que “sobre esta mesa de trabajo las instituciones involucradas dejan sellado un compromiso histórico para establecer un marco regulatorio ampliado y coordinado que permita enfrentar de forma eficiente el ilícito de productos regulados que incluyen hidrocarburos, medicamentos, productos del tabaco y alcoholes”.
Los trabajos liderados por el MICM que encabeza el ministro Víctor –Ito- Bisonó integran al Ministerio de Defensa (MIDE), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública, al Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), Dirección General de Aduanas, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Procuraduría General de la República, entre otras instituciones vinculadas a las áreas de salud, y seguridad del Estado.
El inspector general de las Fuerzas Armadas, General José Manuel Castillo, en representación del ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D. (DEM), manifestó que “las acciones que estamos discutiendo en esta mesa de trabajo cuentan con total apoyo del Ministerio de Defensa para que la lucha contra el comercio ilícito sea más efectiva”.
De su lado, el General de Brigada Cesar Augusto Miranda Mañon ERD, director general del CECCOM, expresó que esa entidad está preparada para trabajar en sintonía con las demás entidades en la lucha contra los ilícitos.
En la reunión estuvieron, además, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Martin Zapata, viceministro de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda, Rodolfo Espiñeyra Ceballos de la Procuraduría General de la República, entre otras autoridades.