MICM e INABIE lanzan proyecto piloto para capacitar a 110 suplidores del Programa de Alimentación Escolar
Santo Domingo – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) presentaron un innovador proyecto piloto dirigido a la capacitación y asesoría de 110 suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), una iniciativa clave del Gobierno dominicano.
Capacitación en centros mipymes de universidades estratégicas
Este proyecto, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en 2018, se implementará en los centros mipymes de las principales universidades del país: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sede central; el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); la Universidad ISA en Santiago, y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en San Francisco de Macorís.
Metodología práctica para fortalecer a los proveedores estatales
Noel Bou, director de Servicios de Apoyo a Mipymes del MICM, explicó que el proyecto busca acompañar a las empresas proveedoras del Estado no solo para que cumplan con los procesos y requisitos, sino también para que incrementen sus ventas y mejoren su competitividad.
“Trabajamos bajo la metodología de ‘aprender haciendo’, identificando las medidas más adecuadas para cada empresa según su realidad particular”, afirmó Bou durante la presentación, que contó con la participación de decenas de suplidores, según informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Reducción significativa de errores y mejora en inspecciones
Por su parte, el director ejecutivo del INABIE, René Jáquez Gil, destacó que la intervención de los asesores mipymes permitirá reducir en un 85% la devolución de expedientes incompletos y disminuir en un 80% la tasa de “no conformidad” detectada en las inspecciones a las instalaciones de los proveedores del PAE.
Jáquez Gil subrayó que el objetivo central es que las empresas que suministran al INABIE fortalezcan sus capacidades operativas y económicas, generando así un impacto positivo en el bienestar de los estudiantes de las escuelas públicas y de toda la comunidad educativa.
Además, resaltó que el número de suplidores crece año tras año, lo que hace aún más relevante esta iniciativa de fortalecimiento empresarial.
Alianzas académicas y sector público-privado para impulsar el proyecto
El evento, realizado en el salón de actos del MICM, contó con la participación de destacados representantes académicos y empresariales.
Rolando Guzmán, rector del INTEC y responsable de la administración técnica y diseño del proyecto piloto, agradeció la oportunidad de desarrollar esta experiencia que une la academia con los sectores público y privado.
También participaron Héctor Sánchez, director del Centro Mipymes de la UASD, y Carlos Evers, asesor empresarial del Centro Mipymes del INTEC, quienes enfatizaron que el proyecto se enfocará en dos áreas clave: mejorar la calidad y completitud de los expedientes presentados por los proveedores ante el INABIE, y optimizar las condiciones de sus instalaciones y procesos para elevar la calidad del servicio.
Con esta iniciativa, el MICM y el INABIE buscan fortalecer el ecosistema de proveedores del Programa de Alimentación Escolar, asegurando un servicio eficiente y de alta calidad para los estudiantes de la República Dominicana.





