Mercado de agentes libres en la NBA será débil este año

La NBA suspende la temporada porque un jugador dio positivo de coronavirus (REUTERS/Tingshu Wang)

La temporada de la NBA está en peligro. Se desconoce cuándo los equipos podrán salir a jugar de nuevo, los equipos estudian la posibilidad de jugar sin público, pero cada vez más se abre la posibilidad que la liga vaya directamente a la postemporada, o que simplemente se cancele la campaña 2019-20.

Independientemente de lo que suceda, las oficinas de operaciones de las diferentes organizaciones tendrán dificultades para agregar talento nuevo con miras al próximo año debido a la escasez de talento de alto nivel en la próxima agencia libre.

Anthony Davis  delantero de los Lakers de los Ángeles , que se encontraba en una de las mejores temporadas de su carrera, es el gran nombre en la lista de jugadores que podrían recoger maletas y marcharse a otro destino. Buena suerte esperando que Davis abandone a la franquicia de lujo de la NBA y uno de los equipos favoritos al título de la NBA gracias a la pareja que el mismo Davis ha formado con LeBron James.

Los otros agentes libres sin restricciones que deben capturar la atención del mercado son Fred VanVleet, armador de los Raptors de Toronto y Montrezl Harrell, delantero de los Clippers de Los Ángeles.

VanVleet parece que será una pieza codiciada por algunos de los equipos que tienen dinero para gastar en la temporada muerta. Equipos que buscan un armador que pueda anotar, como los Knicks de Nueva York, podrían hacer el intento de contratarlo. Con una mayor oportunidad de juego en Toronto esta temporada, VanVleet ha respondido con los mejores números de su carrera: 17.6 puntos, 6.6 asistencias y 1.9 robos de balón por partido. Además, 38 por ciento en disparos de tres puntos.

Harrell está en medio de otra gran temporada saliendo de la banca en Los Ángeles, pero su valor podría caer ante la posible mala situación económica de los equipos y la obsesión de los gerentes de adquirir jugadores que puedan anotar desde el perímetro, un aspecto inexistente en el juego del delantero.

Al igual que VanVleet, Harrell está en la mejor campaña de su carrera con promedios de 18.6 puntos, 7.1 rebotes y 1.1 bloqueos por partido y tirando para un excelente 58 por ciento del campo.

El otro jugador que podría causar un impacto inmediato en una franquicia es DeMar De DeRozan actual tirador de San Antonio. DeRozan no es oficialmente un agente libre, pero tiene una opción para salir de su contrato y hay razones de sobra para pensar que el copioso anotador pruebe el mercado en un año de poca competencia en el mercado. Un equipo joven buscando experiencia y buscar alcanzar la postemporada podría hacer un intento de llevarse al veterano, que promedia 22.4 puntos esta temporada.

Entre los agentes libres sin restricciones también estarán disponibles jugadores productivos como Danilo Gallinari,Marcus Morris y Paul Milsap, veteranos que pueden ayudar a equipos de playoff a mejorar su nivel.

También será interesante ver qué tipo de ofertas recibirán los agentes libres restringidos, Brandon Ingram y Bogdan Bogdanovic, este último de los Kings de Sacramento. Son dos jugadores jóvenes y productivos que serán codiciados por otras franquicias. Sus equipos tendrán la oportunidad de igualar cualquier oferta llegue de otro conjunto.

Esta será la antesala a la esperada agencia libre del verano de 2021, que podría incluir a grandes nombres como LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard, Paul George y Rudy Gobert, entre otros.

¿Que opinas sobre esto?