Médicos residentes que laboran diariamente en los hospitales dominicanos en el combate al coronavirus denunciaron este viernes que, hasta el momento, no han recibido el incentivo de diez mil pesos anunciado por el Gobierno el pasado 31 de marzo.
Nuevamente, a través de las redes sociales de El Nuevo Diario, los galenos indicaron, que en esa situación se encuentran decenas de colegas que laboran en centros médicos públicos, luchando contra la pandemia que ya ha infectado a más de 7 mil personas y causado la muerte de 313.
“Hoy, Día del Trabajo, médicos residentes, que son la primera línea ante esta emergencia sanitaria, arriesgando su salud y sus familia, no han recibido el incentivo que se supone pagarían el 28 y 29 de abril”, indicó uno de ellos.
El grupo de residentes dice sentirse indignado con la situación, puesto que, a parte de tratar con pacientes infectados, deben prestar servicios a otros con afecciones diferentes.
“Este compromiso (asumido por el Gobierno) no se ha cumplido con nosotros que estamos sacrificados y expuestos”, indicó una médico residente, quien pidió no revelar su identidad.
“Aún no entendemos por qué a unos si (les sale incentivo) y a otros no”, agregó otra doctora, mientras que otra expresó su pena por la situación.
Los galenos indicaron que laboran para los hospitales Ramón de Lara y el Central de las Fuerzas Armadas, mientras que médicos han informado que el personal del Moscoso Puello y Salvador Gautier han cobrado de manera parcial.
En tanto que el Servicio Nacional de Salud (SNS) indicó este jueves que hizo efectivo el pago de $233 millones 735 mil pesos en incentivos a personal asistencial y operativo que trabaja en la respuesta a pacientes afectados por la pandemia. EFE