Médico dice costos para tratar cáncer puede reducirse con estudio del PET-CT

El presidente del Centro de Radiología Especializada (CRESA), doctor Luis Campos.

El presidente del Centro de Radiología Especializada (CRESA), doctor Luis Campos, dijo que el costo de quimioterapia para el tratamiento del cáncer puede disminuirse en el país en un 36 por ciento si el Estado dominicano contara con la prueba de diagnóstico conocida como PET-CT, un estudio para estatificar el cáncer, una vez el paciente es diagnosticado con la enfermedad.

Al disertar en el segundo día de la jornada del V Congreso de Neumonorte 2015 que se desarrolla en esta ciudad, el especialista en radiología explicó que una vez el paciente es diagnosticado con cáncer, debe hacerse el estudio del PET-CT, para ver si el malestar está en el lugar donde fue visto por primera vez o si se ha ido a  planos vecinos o si tiene metátesis.

“Esta prueba le marca las pautas al oncólogo para el tratamiento de la quimioterapia. Es una buena noticia para la clase médica y los pacientes”, manifestó.

El doctor Luis Campos sostuvo que en Puerto Rico, con apenas 3.5 millones de habitantes cuenta con 16 PET-CT, mientras en la República Dominicana,  cuenta con un equipo y sólo está en CRESA, a pesar de que el país tiene más de 10 millones de habitantes.

Explicó que los pacientes de escasos recursos para poder someterse al estudio apelan a las agencias del gobierno con ayuda la social, a través del Despacho de la Primera Dama, la Policía Nacional, la Lotería, el Senado de la República y Cámara de Diputados, entre otras.

“La garantía ahora es que con PET-CT te dice si el cáncer ha crecido en otro lugar, que sin este equipo no lo puedes hacer. Anteriormente solo podían hacerlo lo que podían viajar al exterior o los que tenían visas para ir a Puerto Rico, Miami, Colombia y México.

En otra de las conferencias, la doctora Amarilis Batista, cirujana del tórax y vascular periférica, se refirió a la importancia de que a los pacientes previo a cirugía deben ser observados en la función pulmonar, cardiaca y si sufren de alguna otra enfermedad.

La doctora habló sobre el tratamiento quirúrgico en el pulmón, para determinar cuando los pacientes son candidato a cirugía y qué se podría hacer para que el proceso pueda salir mejor.

Durante las primeras conferencias de este viernes en el V Congreso Neumonorte 2015, “Pulmón y Estilo de Vida”,  también disertaron los doctores Rafael Gutiérrez, Samuel Lantigua, Clmencia Bencosme y Julio Madera.

¿Que opinas sobre esto?