Mecho: Alcaldesa de Salcedo entre el coraje, el servicio y las sabias decisiones

Redaccion
Nacionales
Maria Mercedes Ortiz Dilone

María Mercedes Ortiz Diloné

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

La conocí siendo apena una adolescente. Esa tarde me disponía a grabar el programa “Salcedo por dentro y por fuera”, por el canal 12 del canal local, junto a su productor director Domingo Morel, quien por demás es su tío político, mientras ella estaba sentada al lado de una mesa comedor, con un instrumento musical en manos (creo que un violonchelo).

Ella, María Mercedes Ortiz Diloné, mejor conocida como Mecho, de padres muy trabajadores y oriunda de uno de los populosos sectores de Salcedo, San Lorenzo, tiene una mirada que habla cuando sus labios están cerrados para decir lo que desea.

La naturalidad de su mirara es pícara, profunda y con la seguridad bordeando el blanco de sus ojos, cuando con su micro pestañear, la combina con una sonrisa que, al clavarse en el interior de su interlocutor, la hacen poseedora de un magnetismo sinigual, lo que a lo mejor la proyecta para nombrarla como una de las pocas mujeres que poseen el llamado “Ángel Político”.

Ha sabido soportar con estoicismo espartano cada una de las míseras críticas, las cuales como tempestades huracanadas se han levantado, lo que no ha sido barrera para romper el molde de una sociedad, todavía con un machismo muy pronunciado, y así lograr su inicial meta: ser la primera mujer alcaldesa de Salcedo.

salcedo provincia hermanas Mirabal
Entrada al pueblo Salcedo.

Además de lograr tal hazaña, es Mecho la segunda persona en repetir la osadía de la administración municipal, pues, la primera ocurrió con don Cesar Rojas, por allá en el 1968, cuando fue reelecto por el Partido Reformista.

Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en donde obtuvo el grado de Licenciatura en Derecho, Cum Laude. Posee además un Máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid. También tiene Maestría en Administración Pública, en UTESA y una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como un conjunto de diversos diplomados en Gerencia Política.

Desde joven asume roles de liderazgo, los cuales combina con actividades musicales y de gestión cultural. Es así como se enrola en orquestas juveniles, tocando el violonchelo en diversas orquestas sinfónicas del país, y actualmente, forma parte importante de la Orquesta de Cámara Femenina “Camerata Mirabal”.

Ha sido directora y coordinadora a la vez, del Teatro Orquestal Dominicano; un escenario para el talento con capacidades especiales. También se ha desempeñado como directora ejecutiva del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infanto-juveniles, plataforma que ha utilizado para la creación de núcleos orquestales en Santo Domingo y en provincias como La Vega, Monte Plata, San Juan y en la orquesta sinfónica del barrio, proyectos en los cuales lleva el arte y la cultura, a través de la música clásica hasta los rincones más humildes, dejando atrás la falsa idea de que este tipo de arte sea elitista.

Juntamente con sus actividades culturales, Mecho ha sido una gran activista política en su natal Salcedo, desde el año 1998, en donde se destacan sus reconocidas dotes de liderazgo, lo cual unido a su juventud y accesibilidad ha hecho que goce de gran aceptación.

Sin embargo, es preciso decir como colofón del presente texto, que Mecho, preside para Republica Dominicana, la Unión de Mujeres Municipalitas Dominicana (UNMUNDO) y para toda América, es también la presidenta recién electa en México, de La Red Latinoamericana de Mujeres Municipalita, convirtiéndose de esta manera, en un regio orgullo, no solo para el pueblo que la vio nacer, crecer y desarrollarse, sino, para toda la Republica Dominicana y los demás países de habla hispana.

Por Rafael Santos

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0