Más vida para nuestros recién nacidos

Redaccion
Nacionales
Encargados y beneficiarios del programa Esperanza de Vida

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

La fundación DOFMI presentó el Programa “Esperanza de Vida”, enfocado en la lucha contra la mortalidad neonatal

Santo Domingo, R.D.- Los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte en los menores de 5 años. Cuando esos nacimientos ocurren en familias de bajos ingresos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas de gestación (2 meses antes de llegar a término) pierden la vida por no haber recibido los cuidados hospitalarios necesarios y las atenciones para prevenir las infecciones y problemas respiratorios.

El 80% de las muertes de recién nacidos son el resultado de tres afecciones prevenibles y tratables: las complicaciones debidas al parto prematuro, la asfixia perinatal y las infecciones neonatales. Una de esas infecciones es justamente el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el cual junto con el COVID-19 y la Influenza, han sido declarados como la Triple Amenaza por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por lo anterior, se creó el Programa Esperanza de Vida, a través del cual, la Fundación Dominicana para Madres e Infantes – DOFMI RD, en alianza con autoridades sanitarias, centros hospitalarios, programas mamá canguro y la empresa privada, pretende mejorar la calidad de vida, prevenir complicaciones, mejorar la sobrevida y reducir los costos asociados a complicaciones para los sistemas de salud, al tiempo que colabora con los objetivos del país de reducir los indicadores de incidencia y mortalidad asociados a enfermedades infecciosas.

Esperanza de Vida tiene como objetivos: la concientización, sensibilización y educación de la población dominicana, especialmente de las madres, personal de enfermería y profesionales de la salud sobre temas como mortalidad neonatal, la importancia de contar con la atención médica adecuada y mantener una adecuada adherencia al cuidado médico antes, durante y posterior al nacimiento.

En la República Dominicana se hace necesario ampliar la concientización de padres, profesionales de la salud y gestores del sistema sanitario para disminuir las muertes causadas por VRS, especialmente porque entre el 50% y el 80% de esos fallecimientos suceden cuando los recién nacidos se encuentran fuera del hospital, a una edad promedio de 1.5 meses de vida.[i]

La Dra. Angélica Floren, presidente de DOFMI RD, comentó que “con el Programa Esperanza de Vida esperamos lograr una adopción de mejores cuidados neonatales, controles médicos oportunos y la necesidad de contar con los medicamentos necesarios para evitar infecciones respiratorias graves cobren la vida de nuestros infantes”.

Al respecto, explicó que la primera etapa del programa iniciará con un proceso de acompañamiento para madres y profesionales de la salud, a través de llamadas telefónicas de seguimiento personalizado, talleres y sesiones educativas y capacitación para el personal de salud de asistencia neonatal. Como parte de ese seguimiento se pretende guiar y orientar a las madres de los bebés prematuros para que completen adecuadamente los esquemas de vacunación e inmunización con anticuerpos monoclonales que previenen la aparición del VRS, el cual aparece en el 95% de los casos, en niños menores de dos años y es la primera causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores entre los más pequeños en todo el mundo. [ii]

Esperanza de Vida se implementará inicialmente en tres de las maternidades más grandes del país que cuentan con Programas Mamá Canguro, se trata del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y el Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

En una segunda etapa, se extenderá a otros hospitales infantiles y/o maternidades del país, a través de sus unidades de Mamá Canguro, cuyo enfoque es velar por la seguridad y la calidad de vida de los bebés prematuros o de bajo peso al nacer, quienes presentan mayor riesgo de contraer el VRS y otras afecciones respiratorias.

El VSR es una enfermedad que puede causar bronquitis e infecciones de gravedad en los pulmones, la cual en el año 2022 representó un tercio de los casos de neumonía y produjo 3.1 millones de hospitalizaciones y 118,200 muertes, asociadas a la neumonía, en el mundo.[iii]

Los especialistas recomiendan seguir las medidas sanitarias básicas para la prevención tales como el lavado de manos, uso de mascarilla, evitar el fumado y protocolos de higiene hospitalaria. Además, se hace muy importante mantener el seguimiento y cumplimiento de los tratamientos y protocolos de cuidado de los bebés, en los primeros meses de vida.[iv]

Están en mayor riesgo de contraer VSR aquellos bebés que nacieron de manera prematura antes de las 37 semanas de gestación y aquellos que son menores de 6 meses de edad; también los menores de 2 años que sufren de ciertos padecimientos congénitos o tienen sistemas inmunes debilitados.[v]

El lanzamiento público de “Esperanza de Vida” fue realizado en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina. En el acto participaron, el Dr. Leonardo Aquino Rosario y Dra. Cleotilde Matos, director general y coordinadora del Programa Mamá Canguro respectivamente, así como otras personalidades médicas del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. Igualmente, la Sra. Elena Viyella de Paliza vicepresidenta de DOFMI; Dra. Glenis Colón, de la directiva de la Sociedad Dominicana de Pediatría; Dr. Martín Ortiz y Dra. Taína Malena, Director Nacional Materno Infantil-Adolescente y coordinadora neonatal del Servicio Nacional de Salud (SNS) respectivamente; el Dr. Pedro Cordero, Director Provincial de Salud; Dra. Cherisaída Ureña y Dra. Johanna Gómez, gestoras infantiles del SRSM; la Dra Eliana Pérez, encargada del Programa Mamá Canguro del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; Lic. Teresa Florentina Narváez Villarreal, directora nacional de Project HOPE; la Sra. Cenovia Rubio de fundación Sonrisa de Angel; entre otros. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y patrocinio de la biofarmacéutica AstraZeneca.


What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0