Más de un millón de personas enfrentan inseguridad alimentaria en Nueva York
Ramón Mercedes | NUEVA YORK.- Más de un millón de neoyorquinos sufren hambre en la ciudad, con una concentración significativa en El Bronx. Este borough, hogar de 1.5 millones de habitantes, incluye a más de 400 mil dominicanos, parte de los 850 mil residentes de origen dominicano en toda la Gran Manzana.
Colas crecientes en comedores populares y despensas de alimentos
La inseguridad alimentaria se refleja en las largas filas que diariamente se forman en los comedores populares y despensas de alimentos, según un reciente informe de Hunger Free America. Tradicionalmente, estos recursos se destinaban a personas sin hogar o en situación de pobreza extrema, pero hoy son cada vez más las familias que dependen de ellos para sobrevivir.
Un aumento preocupante en la demanda de ayuda alimentaria
La organización City Harvest, el mayor rescate de alimentos en Nueva York, reportó más de 25 millones de visitas a estos centros durante 2018. Este dato revela un crecimiento alarmante en la necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.
El desperdicio de alimentos: un problema clave en la inseguridad alimentaria
Las autoridades estiman que si se donara apenas el 25 % de los alimentos no utilizados en lugar de desecharlos, se podría reducir en más de la mitad la inseguridad alimentaria en Nueva York. Este dato subraya el impacto que tiene el desperdicio de comida en la crisis alimentaria urbana.
En Estados Unidos, aproximadamente el 40 % de los alimentos producidos nunca se consume, según el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC). Cada estadounidense desperdicia en promedio más de 400 libras de comida al año, lo que equivale a $1,800 dólares anuales en un hogar de cuatro personas. A nivel nacional, esto representa una pérdida económica de hasta $218 mil millones al año.
Medidas de Nueva York para combatir el desperdicio y la inseguridad alimentaria
Para enfrentar esta problemática, la ciudad está implementando políticas que fomentan el reciclaje y la reutilización de alimentos tanto en el sector residencial como comercial. Así lo afirmó Kathryn García, Comisionada de Saneamiento de Nueva York: “Estamos impulsando al sector residencial y comercial a reciclar realmente y promover la reutilización beneficiosa”.
Estas iniciativas buscan no solo reducir el desperdicio, sino también aliviar la creciente inseguridad alimentaria que afecta a miles de neoyorquinos cada día.

