Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Más de millón y medio de dominicanos residentes entre los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Virginia, Washington DC, Massachusetts y Rhode Island, entre otros, se encuentran entre los más de 100 millones de ciudadanos en USA que están sufriendo la embestida del frío ártico que desde hace varios días viene azotando la región.
Los quisqueyanos más impactados, decenas de miles, residen en el norte del estado de NY, distribuidos en ciudades como Albany, Búfalo, Erie, Niagara Falls, Syracuse, Cooperstown, Ithaca y Saratoga, entre otras, debido a que el invierno es hostil en esos lugares.
Los vientos son huracanados y la acumulación de nieve se aproxima a las 30 pulgadas en algunas de esas ciudades, imposibilitándole a sus residentes el desenvolvimiento normal en sus diferentes actividades comerciales y personales.
En la ciudad de NY los quisqueyanos son menos impactados, aun el frío glacial sintiéndose algunos días con temperaturas gélidas, muy por debajo del punto de congelación (32º F), viéndose obligados a no salir de sus apartamentos, cerrar más tempranos sus negocios, no poder vender en las aceras y cancelar visitas médicas y familiares, asistir a actividades sociales y comunitarias.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronostica otra tormenta invernal para este fin de semana, advertencia para los connacionales que piensen visitar NY y estados aledaños.
Hay que destacar que la Gran Manzana (con más de 800 mil dominicanos como residentes) es completamente tropical en comparación con el norte del estado de NY y otros lugares.
El Océano Atlántico, al sudeste, beneficia a NYC con la corriente cálida del Golfo, sin provocar la nevada por efecto oceánico. Sin embargo, por más que en esta ciudad nieve mucho menos que en los lugares al norte, no es inusual que esto suceda en invierno, especialmente en enero y febrero.
Además, la inclemencia del tiempo a través de fuertes lluvias, vientos, nieves y bajas temperaturas en otros estados de la Costa Este y Nueva Inglaterra también afecta directamente a los dominicanos residentes en esas zonas.
Desde hace varios días EE. UU. se encuentra en medio de un fuerte sistema meteorológico que deriva de una combinación de peligrosas nevadas y temperaturas de varios grados bajo cero, provocado por los efectos de un poderoso frente frío que se ha presentado en Medio Oeste y Noroeste, así como el ingreso de una masa de aire ártico que ha chocado con una baja presión marina proveniente del Pacífico Noroeste.
Muchos quisqueyanos en el Alto Manhattan “coinciden” en manifestar en barberías, bodegas, restaurantes, tiendas, bases de taxis, y supermercados, entre otros negocios, ¡Ay! “Me gustaría estar en mi país”, otros comentan “este frío hay que combatirlo con “romo”, entre otras expresiones coloquiales.