Más de 8,000 personas han sido capacitadas por Hábitat Dominicana en mitigación de riesgos y promoción de construcciones resilientes.

Redaccion
Nacionales
Riesgo

Frente a los desafíos de la naturaleza, la prevención, mitigación y respuesta son claves para la reducción de riesgos de desastres. Ante esta realidad, Hábitat para la Humanidad República Dominicana cuenta con programas dirigidos a que las familias prevean y puedan recuperarse del impacto generado por los eventos naturales.
La temporada ciclónica, que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, siempre trae amenazas. Según el informe Atlas Características de las Viviendas en República Dominicana, para el 2020 más del 47.4 % de las viviendas en el país poseen techos de zinc, de acuerdo con un informe de la Defensa Civil, existen alrededor de 1,006 zonas vulnerables a los efectos de eventos atmosféricos y unas 300,000 personas residen de forma precaria a lo largo de las orillas del río Ozama, según un informe de Oxfam en el 2017. Para estas personas estar protegidos frente a la actual temporada ciclónica resulta difícil, más cuando las condiciones del zinc de sus viviendas son deplorables.
Hábitat Dominicana promueve construcciones resilientes, considerando que cada año la temporada ciclónica evidencia la importancia que tiene la vivienda digna para garantizar la seguridad de las personas, por lo que la organización aboga a favor de la implementación de programas dirigidos a la reducción de riesgo, la respuesta ante y durante desastres.
Cuentan con diferentes proyectos en todo el mundo que incluyen mitigación o adaptación al cambio climático, además, construyen viviendas seguras con estándares de calidad garantizados para minimizar o no contemplar riesgos frente a amenazas naturales.

En la región, dentro de la red internacional de Hábitat para la Humanidad, se puede resaltar que, en El Salvador, la organización ha trabajado con aliados para construir viviendas bioclimáticas que optimicen el clima y la vegetación, para lograr eficiencia energética y resiliencia. Y por otro lado en Paraguay, la organización ayuda a vecindarios a evaluar los riesgos climáticos.

Mientras que en Hábitat Dominicana más de 8,000 personas han sido capacitadas de manera directa e indirecta en gestión de riesgo, manejo de centros colectivos, viviendas resistentes a huracanes, protección humanitaria, mapas de riesgos, conformación de redes comunitarias, brigadas constructivas comunitarias y brigadas de rescate de estructuras colapsadas, lograron que un total de 19 comunidades tengan sus planes de trabajo, con el objetivo de mitigar riesgos y definir acciones para respuestas a desastres.

Durante los huracanes Irma y María se otorgaron 810 kits de emergencia en el litoral norte, se repararon alrededor de unas 308 viviendas en estado de emergencia afectadas por estas tormentas, se han construido 2 albergues con los estándares aptos para los refugiados y cada año la organización da capacitaciones a las familias para prepararse antes de la época ciclónica.

Conjuntamente con otras organizaciones, Hábitat Dominicana fue parte importante de Consorcio Ponte Alerta, con la implementación del proyecto, “Prepárate para Responder” integrado por Plan International, Ciudad Alternativa, OXFAM y financiado por la Unión Europea. El proyecto inició en el 2020 y fue concluido el 20 de abril de 2022, tenía como objetivo, fortalecer la resiliencia y preparación de las comunidades urbanas para responder a los desastres con un enfoque de género, protección e inclusión en la República Dominicana e impactando la vida de 12,000 personas con capacitaciones referentes a la mitigación de riesgo y promoción de construcciones más resilientes.

Más:  Presidente Medina ofrece ayuda a productores de mango en Baní

En este proyecto de temas de mitigación antes, durante y después de desastres, fue crucial para las comunidades urbanas donde fue desarrollado, beneficiando aproximadamente 3,020 personas con la entrega de kits de higiene integral adaptados al Covid-19 y protección en los hogares.
Durante el desarrollo de “Prepárate para Responder” fueron creadas 5 brigadas comunitarias de construcción, la comunidad se empoderó y colaboró con la reparación de cañadas que no estaban en condiciones actas, que representaban un peligro y afectaban la salud de todo el entorno.
“Nosotros como organización tenemos el objetivo de contribuir con el fortalecimiento y creación de resiliencia, el compromiso de Hábitat Dominicana no se detiene, es importante que la población conozca la importante de una vivienda resiliente y que las familias que no cuentan con una vivienda, puedan construir de manera progresiva, realizar mejoras o reparaciones con las facilidades que les ofrecemos, para que tengan la tranquilidad de tener un lugar seguro y más en tiempos como este de vulnerabilidad atmosférica”, expresó el ingeniero Francis Medina Taveras, coordinador constructivo y de gestión de riesgo en Hábitat Dominicana.
Las familias que son intervenidas por Hábitat Dominicana con la construcción de su vivienda son sensibilizadas con la base de la importancia de realizar una estructura de calidad, que permanezca y que no sea afectada ante cualquiera de los fenómenos de la naturaleza.
“Continuaremos con proyectos de construcción de nuevas viviendas, adaptándonos a los nuevos tiempos, incorporando nuevas tecnologías de construcción, el acceso al microfinanciamiento de viviendas, para que más familias tengan un mejor lugar para vivir”, manifestó la arquitecta Betsaida Santana, gerente de programas en Hábitat Dominicana.
La organización seguirá trabajando este año con el apoyo a las familias, a través de capacitaciones con temas importantes como salud, vivienda, entorno saludable, reactivación económica, reducción y mitigación de riesgos ante vulnerabilidades, entre otros.
Hábitat Dominicana continúa trabajando para alcanzar junto a todos sus aliados, un mundo donde cada persona esté protegida en casa.
Sobre el proyecto “Ponte Alerta: Prepárate para responder”

Consorcio Ponte Alerta, proyecto, “Prepárate para responder” integrado por las organizaciones Plan International, Hábitat Dominicana, Ciudad Alternativa, OXFAM y financiado por la Unión Europea. El proyecto tenía como objetivo, fortalecer la resiliencia y preparación de las comunidades urbanas para responder a los desastres con un enfoque de género, protección e inclusión en la República Dominicana.

Sobre Hábitat para la Humanidad República Dominicana

Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para lograr que cada persona tenga un lugar digno donde vivir, a través de programas enfocados en microfinanzas para viviendas, minimizar el riesgo y aumentar la respuesta ante desastres.

Hábitat para la Humanidad República Dominicana empodera a las familias a crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda. La institución ha realizado desde el inicio de sus labores en 1986 más de 37 mil quinientas soluciones habitacionales e impactado alrededor 188 mil personas.