Obesidad 2020

Más de 1900 millones de personas mayores de 18 años padecen de sobrepeso

En los últimos 40 años la obesidad se ha triplicado a nivel mundial. Más de 1900 millones de personas mayores de 18 años padecen sobrepeso y más de 650 millones son obesos. De forma muy preocupante este mal que antes era de población adulta ahora también afecta a nuestros niños y vemos qué hay más de 41 millones de menores de 5 años afectados por sobrepeso y obesidad. Niños que probablemente serán adolescentes y adultos con problemas de peso. Cuando vemos la realidad en la República Dominicana pues es uno de los países de Latinoamérica con mayor incremento en los últimos años. Según los últimos informes aproximadamente el 60% de la población se encuentra en categoría de sobrepeso u obesidad. Las proyecciones arrojan información de que seguirá en incremento hacia el año 2030.

Está ampliamente documentado que el exceso de grasa corporal, como se define la obesidad, conlleva a múltiples complicaciones de salud. Incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, problemas articulares, infertilidad, problemas respiratorios, trastornos del estado de ánimo y reduce la calidad de vida. A su vez todas estas complicaciones conllevan a un mayor gasto en salud. Es así como el reporte de que hiciera en meses pasados el PMA, INCAP, CEPAL y MSP arrojan que en nuestro país el 2.6 % del PIB se va en malnutrición, sobrepeso y obesidad.

Su causa obedece a múltiples factores que interaccionan y confluyen: genéticos, psicológicos, sociales, económicos, patológicos, etc. ¿La buena noticia? Es una enfermedad que se puede prevenir. Es una enfermedad que se puede tratar.

Es por esto que FLASO, ASODEO, SODONUCLIM y SODOCIMEB han unificado esfuerzos y el próximo viernes 6 de Marzo entre 4:00pm a 8:00 pm realizan una convocatoria en el atrio central de Downtown Center para identificar personas en riesgo y brindando asesoría con los siguientes procedimientos:

• Medida de peso, talla y circunferencia abdominal.

• Cálculo del índice masa corporal.

• % grasa corporal.

• Consejos sobre vida saludable.

• Referimiento a especialistas de ser necesario.