Nuevos allanamientos y apresamientos de personas que podrían ser incluidas en la acusación del entramado de corrupción desmontado mediante la operación Antipulpo se estarían produciendo en las próximas horas.
Los nuevos apresamientos se ejecutarán a raíz de las investigaciones especiales de la Cámara de Cuentas que revelaron nuevos detalles sobre las supuestas negociaciones viciadas de las empresas de Juan Alexis Medina con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
La información la ofreció a Diario Libre una fuente del Ministerio Público relacionada con la investigación, en un comentario con relación a la publicación de este jueves 2 de diciembre, titulada “Acusación caso Antipulpo va a pasar por su primera prueba de fuego”.
De acuerdo con la información, a pesar de que han salido a relucir decenas de nombres de personas que estarían relacionadas en actividades ilícitas con las empresas de Alexis Medina Sánchez, no todas serán incluidas en la acusación, ya que algunas de ellas están aportando información para la investigación y podrían servir como testigos en un posible juicio de fondo.
El entramado
El Ministerio Público determinó que Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red de corrupción aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.
Las autoridades aseguran que mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, Alexis Medina y los demás imputados crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas.