Marranzini asegura que pérdidas de las distribuidoras se redujeron en tres años

Celso Marranzini.

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades del área energética aseguran que han reducido las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad de un 45% en que se encontraba hace tres años a un 30 por ciento.

Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo que para

Celso Marranzini.

lograrlo ha contado con el apoyo de la Procuraduría General, que persigue el fraude eléctrico.

“Con el trabajo conjunto, desde la creación de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), hace tres años, hemos logrado esa reducción y además concienciar a la población de que el fraude por consumo de energía es robarse el futuro de la República Dominicana”, expresó Marranzini.

El funcionario habló tras firmar un convenio con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, que persigue el fortalecimiento de la capacidad de persecución de las infracciones penales en el sector eléctrico.

Dijo que en el 2008, con el petróleo a 72 dólares el barril, el subsidio al sector eléctrico fue de 1,200 millones de dólares, de los cuales el 70%, se utilizó para cubrir el fraude y la ineficiencia de las empresas distribuidoras y el 30% para cubrir la diferencia de la tarifa.

Mientras que en el 2011, con el petróleo a 100 dólares, sucedió lo contrario, el subsidio fue de 800 millones de dólares , utilizándose un 30% de ello para cubrir el fraude y la ineficiencia de las empresas distribuidoras, y el resto a subsidiar la tarifa.

De su lado, Jiménez Peña dijo que con el trabajo que viene realizando PGASE junto a la CDEEE se ha logrado hacer más efectivo el combate del problema.

Explicó que como resultado del acuerdo tanto los representantes del Ministerio Público en ese sector como sus auxiliares serán capacitados para fortalecer sus conocimientos, destrezas y habilidades.

 

¿Que opinas sobre esto?