Marileidy Paulino dominó los 400 metros planos femeninos en el Mundial de Atletismo Budapest 2023, convirtiéndose en campeona mundial, por primera vez en su carrera. Con un tiempo de 48.76 segundos, lo que representa un récord nacional para República Dominicana, la caribeña se impuso cómodamente, sacando cerca de un segundo de diferencia a la corredora que terminó segunda.
Detrás de Paulino, quedó la polaca Natalia Kaczmarek con un tiempo de 49.57 segundos (+0.81) y Sada Williams de Barbados, quien quedó tercera con un tiempo de 49.60 (+0.83).
Con su triunfo, Mariledy Paulino, quien ganó dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y quedó segunda en el Mundial de Atletismo del año pasado, se convirtió en la primera campeona en una disciplina individual desde que Félix Sánchez lo hiciera en 2003.
Paulino, quien tuvo una infancia humilde, naciendo en una comunidad pobre de la República Dominicana, ha visto su carrera despegar en los últimos años, pasando del total desconocimiento a ser una estrella del atletismo, reconocida mundialmente, tras haber iniciado su carrera en los deportes con el voleibol.
“He venido aquí a por la victoria, por supuesto”, sentenció Paulino tras su primera victoria, durante la etapa clasificatoria del Mundial de Budapest.
El campeonato mundial de Paulino llega a poco más de un mes de su primera derrota en la temporada 2023, luego de que, en Polonia, durante el desarrollo de la Liga Diamante, quedara en el tercer puesto. Su entrenador destacó que los múltiples viajes a los que se sometió en días previos, incluido un viaje para representar a República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tuvieron mucho que ver con su desempeño en dicha carrera.
Ahora, Marileidy Paulino coloca su nombre en los libros de historia y da un fuerte golpe sobre la mesa para colocar su nombre en la cima del debate sobre la mejor atleta femenina en la historia de República Dominicana.
Juan Arturo Recio
espndeportes