Sánchez trasciende el rico contenido testimonial de sus experiencias y plantea un modelo a ser analizado y seguido por quienes escriben desde provincias, un ámbito capitalino, que generalmente excluye provincial
José Rafael Sosa
Como lector y comentarista de libros, uno nunca acaba de aprender y dar por sentados patrones previsibles para cuando acontece en literatura. Pero mire usted que hay sorpresas.
El mundo editorial parece estar al margen de la crisis económica porque no cesa entregando productos Las que fortalecen la perennidad del pensamiento y la validez de la palabra establecida para la posteridad en blanco y negro, vista en pantallas o, como debe ser, en papel.
Esta industria, caracterizada por un ritmo incesante, en oportunidades la sorpresa no nace en Santo Domingo sino que nos sorprende llegando desde provincias.
Las reflexiones surgen a partir de lo que ha logrado el comunicador y ahora escritor romanense Marcos Sánchez, con la publicación de su libro testimonial Relatos Biográficos (1983-2023), trasciende el rico contenido testimonial de sus experiencias y plantea un modelo a ser analizado y seguido por quienes escriben desde provincias, un ámbito capitalino, que generalmente excluye lo provincial.
Las 264 páginas del libro constituyen un viaje en el tiempo que transcurre por 40 años con cuarenta y ocho historias de su niñez, adolescencia, juventud y adultez.
Sánchez, pone en común lo acontecido con su existencia y lo hace con gracia, con un estilo agradable, sin rebuscamientos en sus giros lingüísticos, aportando unos textos frescos que recrean su trayectoria y transformando sus lectores, en compañeros de aventuras y desventuras.
Marcos Sánchez tiene en su localidad y el Este del país, una notable labor como persona, profesional de la comunicación y como estimulador de valores en su localidad empleando su ejercicio mediático en su localidad. Es un educador colectivo que aporta con el libro y con su trabajo, valores que, de seguro, mucha gente ha aceptado.
Relatos Biográficos 1983-2023 recorre el pasado de este autor, entrecruza lecciones de emociones, utiliza su conocimiento de la cultura popular, cuenta sus adversidades, tristezas y alegrías, todo contado en un ritmo que atrapa al lector y que debía inspirar a otros autores y autoras a descubrir el potencial que podrían tener sus propios testimonios..“.
Es una publicación amigable a la lectura, estimulante como modelo de vida a partir de la vivencia de un autor que decidió abrirse a su comunidad y al país. El éxito de lectoría que ha tenido (se prepara actualmente una nueva edición) se basa en tres factores:
1) La destreza narrativa. Sánchez tiene capacidad de captar la atención del lector mediante el “gancho” de contar experiencias cotidianas, simples, que le pueden acontecer a cualquier persona y la agudeza para abordar esa narrativa;
2) El dinamismo de la promoción. La notable incidencia como marca mediática regional del autor, sus relaciones primarias con los sectores sociales de su comunidad.
3) Su aporte bibliográfico al género testimonial, que reverdece el mundo editorial de la región y que despierta el deseo de adoptar este modelo por parte de otros autores y autoras.
Recomiendo hundirse en este mar de aguas mansas y agitadas, según la narrativa de 48 historias todas envolventes y dignas de atención y reflexión.