Marcas de automóviles con más quejas en lo que va de año en EE.UU.

Redaccion
Mundo
Auto

La empresa de investigación, datos y análisis de consumidores J.D. Power ha revelado cuáles son las marcas de automóviles con más y menos quejas en lo que va de año en EE.UU.

Según el ‘ranking’, Chrysler, Volvo y Maserati son las tres marcas que han registrado más quejas, con 265, 256 y 255 problemas por cada 100 vehículos (PP100), respectivamente. En contrapunto, Buick, Dodge y Chevrolet son las marcas con menos percances, con 139, 143 y 147 PP100.

El documento indica que las interrupciones causadas por la pandemia del covid-19, entre las que se incluyen problemas en la cadena de suministro, precios récord de coches y desplazamientos de personal, contribuyeron a que los problemas de los automóviles alcanzaran la cifra más alta en los 36 años que se lleva elaborando el estudio.

Así se desprende de los resultados de la investigación, que revela que la industria ha experimentado un aumento del 11 % en los problemas por cada 100 vehículos con respecto al 2021, con un promedio de 180 PP100, dieciocho puntos más que el año pasado.

Más:  Un total 143,571 fallecidos por COVID-19 en diez estados EE.UU., 1,863,707 dominicanos residen en ellos

«Muchos desafíos»
«Dados los muchos desafíos que los fabricantes de automóviles y sus distribuidores tuvieron que enfrentar el año pasado, es algo sorprendente que la calidad inicial no haya disminuido aún más», afirmó David Amodeo, director de automoción global en J.D. Power.

En este sentido, explicó que a lo largo de las últimas décadas ha habido una tendencia de «mejora constante» en la calidad inicial, por lo que la disminución de este año es «decepcionante, pero comprensible», ya que los fabricantes continúan lanzando al mercado vehículos que son cada vez más complejos tecnológicamente en una época en la que ha habido mucha escasez de componentes clave.

El estudio de calidad inicial de automóviles de J.D. Power se elabora de forma anual en el país norteamericano. Este año se llevó a cabo entre febrero y mayo y se basó en las respuestas de 84.165 compradores y arrendatarios de vehículos nuevos del año 2022. Los usuarios respondieron a un total de 223 preguntas divididas en nueve categorías distintas.