Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP), sostuvo una reunión con la dirección del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con miras a iniciar los trabajos de la mesa sectorial de agua potable y saneamiento (APS).
La reunión fue encabezada por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, y el subdirector técnico de INAPA, Wascar Martínez.
El ministro Castillo Lugo introdujo la reunión explicando el contexto favorable creado por el Decreto 249-21, que ordena el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (PGRMAP), y la condición de prioridad otorgada por el Presidente Abinader al sector APS.
El viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero, a su vez hizo énfasis en los servicios de acompañamiento con los que, en el marco del proceso reformador, el MAP está acompañando a las instituciones públicas.
El consultor del Ministerio, Porfirio Quezada, fue el encargado de explicar la metodología a seguir para gestionar de manera efectiva el proceso de transformación institucional y la mejora de servicios implícitos en la estrategia reformadora.
En este primer encuentro se trató sobre cómo abordar el proceso de reforma del sector agua, al tiempo que se acordó realizar la convocatoria de la mesa técnica para conocer un diagnóstico del sector realizado por INAPA, a partir del cual se establecerán los ejes e hitos para el sector dentro del PGRMAP.
“Nosotros vemos con agrado esa iniciativa que ustedes están tomando, que parece ser una copia al carbón de lo que nosotros pensamos debería de hacerse también en nuestras estructuras”, manifestó Martínez al final de la reunión.
En la reunión también estuvieron presentes de parte del MAP, la directora de Desarrollo Organizacional, Virna Peña, el consultor Alejandro Peralta, y la analista Virginia Martínez; mientras que por INAPA participaron Yojhanny Pimentel, subdirectora Ejecutiva, Christie Jordan, directora de Planificación; y Yanet Binet, directora de Recursos Humanos.