Santiago, RD.- El juez del Tribunal Constitucional Dominicano, magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega hizo un amplio recuento sobre los diferentes temas abordados por esa Alta Corte, incluso ponderando como muy positivas las sentencias obtenidas tras finalizados los procesos en cuestión.
El magistrado juez Bonnelly Vega presentó ante un selecto público que acudió a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) la conferencia titulada “El Debido proceso en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, organizada por la Oficina de Defensa Pública de Santiago y el Colegio de Abogados de la República Dominicana, en ocasión de la conmemoración del día del profesional del derecho.
El magistrado juez manifestó que en el proceso penal existe una constante tensión entre la eficiencia procurada por las autoridades encargadas por la Constitución de realizar la persecución de los hechos reprochables penalmente y las garantías reconocidas por la propia Constitución en favor de los ciudadanos objeto de tales persecuciones.
En ese sentido, señaló que toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, mediante las cuales se procura asegurar un resultado justo y equitativo dentro de un proceso que se lleve a cabo en su contra, permitiéndole tener la oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones legítimas frente al juzgador.
Bonnelly Vega refirió que esas garantías mínimas tienen por finalidad asegurar que el Estado se vea en la obligación de agotar una serie de pasos como condición previa a la privación o restricción de los derechos de las personas.
Sostuvo que en el Tribunal Constitucional siempre se ha sostenido y enarbolado el derecho de todo ciudadano de formular reparos ante la autoridad, concretamente ante las autoridades jurisdiccionales con la finalidad de hacer valer el derecho a que creen les asiste.
Señaló que en la mayoría de los casos se ha hecho una interpretación y aplicación correcta de las normas que regulan la garantía del plazo razonable de una manera desfavorable a quienes tienen el beneficio de ella.
El magistrado juez del Tribunal Constitucional abordó temas relacionados a las sentencias emitidas por esa entidad en temas sobre la seguridad jurídica, Código Procesal Penal y otros aspectos eminentemente judiciales.
Al final hubo preguntas de los participantes en el evento.