Ana Luisa Guzmán, madre de Erick Cordero Guzmán, quien desapareció en agosto del año 2021, denunció que las autoridades borraron información de la computadora de su hijo, la que ella entregó con el objetivo de que la investigación del paradero de su descendiente avance.
“Mi hijo en el momento de su desaparición andaba con su celular IPhone, un reloj inteligente y la policía se llevó de allá una laptop. Yo se la entregue creyendo en la policía. Duraron un mes con la computadora y la entregaron totalmente vacía”, dijo Ana Luisa.
Además afirmó, con dolor en su rostro, que después de un año, con pistas, herramientas, videos, todas las grabaciones de las cámaras del Sistema de Emergencia 911, los audiovisuales, también, donde estaban quemando la jeepeta de Erick, la Policía Nacional no les han dicho nada.
Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueria, dijo a CDN que: “Hemos estado trabajando en distintas líneas de acción en cuanto al tema de la computadora. El material que estaba dentro lo tiene la institución en un disco duro, según me informan, no tengo la certeza”.
Añadió que la computadora se le devolvió a la madre y que: “En este caso se está trabajando de manera coordinada con el Ministerio Público y tengo entendido que es el magistrado Orlando Pichardo, de Santo Domingo Oeste, quien está llevando el caso con el coronel Gómez de Gracia”, aseguró Pesqueira.
El vocero de la Policía expresó que son casos de desapariciones que podría darse de manera forzosa, los que certificó están bajo investigación, según dijo se le ha dado seguimiento al vehículo a través del Sistema del 911. “Desde que pasa el primer evento alrededor del Kilómetro 9, luego se da seguimiento, y hay un punto ciego donde se pierde el rastro de este ciudadano que nosotros estamos esperanzados en que pueda regresar a su hogar, pero estamos investigando distintas áreas”, explicó Diego Pesqueira.
Aclaró que el tiene un informe de que los datos se encuentran en el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), que además están bajo custodia del Ministerio Público, en un disco duro.
“El equipo se devolvió para que puedan usarlo los familiares, pero el contenido está en poder de las autoridades, evidentemente que se encuentra en un fase secreta de investigación y reiteramos que el caso se encuentra bien avanzado”, aseguró pesqueira.
Dijo también que le corresponde al Ministerio Público dar detalles ya que es se encuentran en una fase de investigación en la que la Policía Nacional trabaja como auxilio.
Erick Cordero Guzmán desapareció en agosto del año 2021, tiene 23 años de edad, es licenciado en Contabilidad y también Emprendedor, sus fotos han inundado las redes sociales y todavía están buscándolo. Salió de casa en el sector de Herrera, tras una discusión con un cliente y no regresó.
Encontraron su jeepeta calcinada en el Batey de Palavé. Ana Luisa Guzmán, madre de Erick, dice tener temor de que su hijo haya sido asesinado por una persona con la que discutió.