El futuro de Lula en manos de un tribunal brasileño
Un fallo que puede cambiar el panorama político de Brasil
Un tribunal de apelaciones brasileño se prepara para decidir el destino del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en un caso de corrupción que podría poner fin a sus aspiraciones políticas y llevarlo a la cárcel.
Impacto en las elecciones de octubre
La confirmación de la sentencia de nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, dictada por el juez Sergio Moro en julio, complicaría aún más el escenario político de las elecciones de octubre, donde Lula se presenta como favorito.
El Partido de los Trabajadores (PT) y diversos grupos organizan movilizaciones en apoyo a Lula, mientras que grupos de derecha también se manifiestan en su contra.
Preocupación por amenazas y tensiones
Asociaciones de magistrados han expresado preocupación por las amenazas contra los jueces encargados del caso, y el alcalde de Porto Alegre ha solicitado apoyo militar para evitar posibles disturbios.
Lula, de 72 años, ha sido condenado por recibir un apartamento como soborno de la constructora OAS a cambio de contratos en Petrobras.
El futuro político de Lula en juego
Si el tribunal ratifica la condena, Lula podría enfrentar la cárcel y la invalidación de su posible candidatura. A pesar de esto, podrá seguir en libertad y hacer campaña mientras agota los recursos legales disponibles.
Lula se declara inocente y denuncia una conspiración en su contra por parte de las élites.
El PT sin un plan B
El fallo del tribunal será una prueba para la democracia brasileña, y la salida de Lula del escenario político podría generar aún más incertidumbre en la economía del país.
El PT ha afirmado que no tiene un plan alternativo para reemplazar a Lula como candidato, y considera que una elección sin él sería un fraude.
Impacto en las elecciones de 2018
La posible exclusión de Lula de las elecciones podría llevar a una mayor imprevisibilidad en el panorama político brasileño, con varios candidatos con posibilidades de llegar a la segunda vuelta.
El presidente Michel Temer ha expresado su preferencia por una derrota electoral de Lula para evitar su victimización.
En las encuestas, Lula lidera la intención de voto, seguido por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro.
Este fallo marcará un hito en la historia política de Brasil y tendrá repercusiones en el futuro del país.