Los Palmeros: La historia de una guerrilla urbana
Origen del nombre
En su libro “El Fiero”, Hanlet Herman explica que “Los Palmeros” se llamaban así debido al lugar donde se entrenaron, en Pinar del Río, Cuba, que estaba lleno de palmas. Este grupo estaba integrado por Amaury Germán Aristy, Ulises Arquímedes Cerón Polanco, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy.
El plan de Francisco Alberto Caamaño
El líder de la Revolución de Abril, Francisco Alberto Caamaño, planeó formar dos frentes guerrilleros contra el gobierno de Joaquín Balaguer. Uno de estos frentes, liderado por Germán Aristy, operaría en la ciudad, mientras que el otro, comandado por Caamaño, operaría en las montañas.
La batalla en la cueva
El 12 de enero de 1972, Los Palmeros fueron descubiertos en una cueva en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, donde tuvieron una épica batalla contra las fuerzas combinadas del Ejército, Fuerza Aérea y la Policía, supervisadas por el gobierno de Estados Unidos.
El trágico desenlace
Tras varias horas de enfrentamiento, murieron los cuatro guerrilleros y ocho militares, incluyendo el padre de Virgilio Almánzar, quien se convirtió en militante revolucionario. Virgilio Almánzar describe a su padre como honesto, valiente y oriundo de Santiago de los Caballeros.
Exposición en el Archivo General de la Nación
El Archivo General de la Nación presentó una exposición gráfica titulada “Los Palmeros, 46 años después”, que cuenta la historia de esta guerrilla urbana. La exposición se encuentra en el lobby de la institución, ubicada en la calle Modesto Díaz número 2, Zona Universitaria, y es gratuita y abierta al público.
Conferencia sobre la lucha armada
Además, se realizó la conferencia “La lucha Armada: ¿Creación de la izquierda o recurso de los pueblos por su liberación? Caso Dominicano”, a cargo de José- El Gordo-Oviedo. El evento contó con la presencia del director del AGN, Roberto Cassá, y la viuda de Germán Aristy, doña Sagrada Bujosa Mieses.