Los clientes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), los de la del Sur (Edesur) y los de la del Este (Edeeste) tendrán como regalo de año nuevo un reajuste en su tarifa por el servicio, dispuesto por la Superintendencia de Electricidad (SIE) y ordenado por el Pacto Eléctrico.
A través de la resolución SIE-116-2021-TF, la institución fijó los nuevos precios del kilovatio hora (kWh) para el período enero-marzo de 2022, siendo el segundo reajuste, luego de que en octubre se anunciara el inicio del desmonte gradual del subsidio a la tarifa.
Con los nuevos cambios, al menos en la tarifa de los clientes residenciales (BTS-1) y en la de los pequeños negocios (BTS-2), los aumentos en el kWh van desde RD$0.43 hasta RD$1.67. Los reajustes se estarán realizando hasta diciembre de 2026, con aumentos trimestrales.
La tarifa de los clientes de la BTS-1, con consumo entre 0 y 200 kilovatios hora, serán los que mayor incremento en su factura registrarán en el primer trimestre del año, de acuerdo a la nueva resolución.
Para los usuarios en este rango de consumo, la tarifa sufrirá alzas que van desde RD$0.77 hasta RD$0.98, dependiendo de su empresa distribuidora.
La medida del desmonte del subsidio, establecida en el Pacto Eléctrico, firmado en febrero de 2021 por los sectores empresarial, políticos y el Gobierno, busca llevar la tarifa actual hasta el nivel que refleje el costo real del servicio, con aumentos graduales que determinará la Superintendencia cada tres meses.
Previo a su primer incremento en noviembre del año pasado, la tarifa por el servicio eléctrico de las tres distribuidoras se mantuvo sin variaciones desde junio de 2011.
Los consumidores residenciales de más de 701 kilovatios hora serán los que menor alza verán en su factura por el kilovatio hora. En el caso de los de la Edesur el aumento será de RD$0.55, los de la Edenorte RD$0.45 y los de la Edeeste RD$0.66.
Clientes comerciales
En el caso de los clientes con tarifa BTS-2 (pequeños comercios), los aumentos en el precio del kilovatio hora para el trimestre enero-marzo de 2022 van desde RD$0.43 hasta los RD$0.91.
Dentro de los usuarios comerciales del servicio eléctrico, los más afectados con los nuevos incrementos serán los del rango de entre 0 y 200 kWh, con aumentos que oscilan entre RD$0.70 y RD$0.91, según la resolución.