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Por Blanca  Pérez    

Altice

La deslocalización de la economía digital ha tenido como consecuencia que muchas compañías digitales como Netflix han podido ofrecer sus servicios en México y otros países teniendo que pagar muchos menos impuestos. Es por ello que el Grupo de la Morena ha presentado una propuesta para que los productos digitales de empresas extranjeras en el país se graven con un 7%. La idea ha sido presentada por la diputada Reyna Ascencio Ortea, que considera que sería muy positiva la implementación de la medida ya que permitiría utilizar todo lo recaudado para revertirlo en la inversión en telecomunicaciones para la comunidad indígena. Sin duda, es una medida que ha generado disparidad de opiniones. ¿Quieres conocer todo lo que hay detrás de esto? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles podrían ser los efectos de estas medidas?

Todo el mundo tiene claro que los impuestos son necesarios para poder garantizar unos servicios mínimos. De ahí que compañías de internet como Movistar tengan que pagar impuestos en el país para poder operar, también otros gigantes como McDonald’s o Apple lo hacen. Sin embargo, los servicios de internet de Netflix y otras compañías no tienen este inconveniente: al estar deslocalizados, se han visto beneficiados porque no hay ninguna regulación que les imponga gravar sus productos de la misma manera que tienes que pagar impuestos por tu tarifa de celular a tu compañía de internet

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Claro está, esto es sin duda muy injusto para empresas que sí que están obligadas a gravar sus productos al contrario que las empresas de streaming como Netflix o Disney +. Por eso mismo, es importante que todas las plataformas de streaming también paguen impuestos; sin embargo, lo cierto es que la medida que plantea la diputada Ortega en realidad afecta más a los consumidores que a las compañías de streaming.

Es decir, la propuesta implica que el precio por una suscripción hay que gravarlo con un 7%, por lo que subirá el precio.

Además se ha propuesto que las empresas digitales de origen extranjero que no tengan domicilio fiscal en México el gravamen suba 15%, lo que a la postre se va a traducir que todo ese dinero que tienen que pagar lo van a revertir en los precios de sus servicios, que se harán más caros. En este sentido, al igual que ha ocurrido en Europa con plataformas como Google, lo cierto es que si no te toman bien las medidas, acabará revirtiendo todo el coste adicional en el consumidor mientras que las tecnológicas siguen generando cada vez más y más ingresos.

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¿Qué opinan los expertos?

Rodolfo de la Torre, que trabaja en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias aseguró al diario El País en este artículo que “la medida del IVA es razonable porque equiparaba la carga fiscal con las empresas nacionales” pero que, sin embargo, podría ser contraproducente el hecho de que por ser una empresa por ser extranjera, aún teniendo domicilio fiscal en México, tuviera que pagar más impuestos. En todo caso, la medida aún no se ha aprobado.

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