López Obrador gana el revocatorio con el 91% del voto

Redaccion
Mundo
Lopez Obrador muestra la leyenda Viva Zapata

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (C) muestra la leyenda "Viva Zapata" en la boleta con la que votó en en el referendo revocatorio, el 10 de abril de 2022 en Ciudad de México Juan Carlos BUENROSTRO Mexican Presidency/AFP

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Entre los 17 millones de mexicanos que participaron en el referéndum, un 7,5% votó en contra de la permanencia del presidente mexicano

México (AFP) – Promesa cumplida. El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió ¡Viva Zapata! para anular el voto en el referendo que decidirá este domingo si deja anticipadamente el poder o termina su mandato en 2024.

Vestido de negro y con tapabocas, López Obrador, de 68 años, acudió a sufragar junto con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, a unos pasos del palacio presidencial.

AMLO, como se conoce al mandatario izquierdista por las iniciales de su nombre, mostró la boleta a la prensa antes de introducirla en la urna, en la que se leía “el voto es libre y secreto”.

Lopez Obrador gana el revocatorio con el 91 del voto
Votación de la consulta de revocación de mandato en el centro de Ciudad de México, este domingo.QUETZALLI NICTE HA

“¡VIVA ZAPATA!”, estampó el gobernante en la parte superior de la papeleta que pregunta a los mexicanos si quieren que abandone el poder “por pérdida de la confianza” o que concluya su período de seis años.

La consulta fue impulsada por el propio López Obrador, tras lograr que se incorporara a la Constitución en 2019 como un antídoto contra los “malos gobiernos”.

Con una aceptación promedio de 58%, según encuestas, AMLO había anticipado el pasado martes que anularía el voto escribiendo el nombre de Zapata (1879-1919), uno de los líderes de la Revolución Mexicana de inicios del siglo XX.

“No puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisiones”, explicó entonces a la prensa, si bien la ley no le prohíbe decantarse por una de las opciones.

Tras participar este domingo y tomarse selfis con algunos seguidores en el puesto de votación, AMLO se paró en mitad de un callejón del centro histórico de Ciudad de México para reiterar a los periodistas su visión del referéndum.

“Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita (…). Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto”, sostuvo.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0