Publicidad
Banco Popular

Por Mario Martínez

Altice

En los últimos 11 años hemos dedicado nuestra lucha social a mejorar los servicios básicos de nuestra provincia la Altagracia y el país, especialmente hemos hecho incapié en la salud.

Por qué? hemos enfrentado la salud pública? Porque es donde más afecta a nuestra sociedad más vulnerables, los pobres. La salud en nuestro país ya no es un derecho fundamental, es un privilegio de los que más pueden.

En nuestra provincia la Altagracia contamos con dos centros de salud públicos, uno que es el materno infantil, “o” el hospital viejo, y el hospital nuestra señora de la Altagracia. (HGENSA) Un centro médico construido recientemente inaugurado hace menos de 4 años y que el costo fue de casi 4 mil millones de pesos. Fue equipado con los mejores equipos para tratar la salud del país, equipos tan modernos que no tenían nada que enviarle a los hospitales modernos de Miami y Nueva York. Nuestro moderno hospital y su modernos equipos nunca han funcionado nisiquiera a un 60% se a dicho mucho de que siempre asido supuestamente bloqueados por una ala del sector privado de salud, el cual se a dedicado a estrangular el sector público y parte del sector privado.

Sabemos que en estos momentos el país y el mundo vive una gran crisis económicas y sanitarias, pero tratándose de la salud hay que redoblar el esfuerzo.

Más:  Economista explica formas del fraude electrónico y advierte a la población tener mayor cautela sobre las mafias en tiempos de ofertas comerciales

En el hospital nuevo un grave problema está afectando a los pacientes que desde las 3:00am. Van a realizarse (Análisis) desde distintas regiones de la provincia, y es que hay una disposición que solo se realicen 20 sangrado diarios cuando acuden entre 50 y 80 personas o, quizá más, quien suscribe, Mario Martínez somos testigos presencial de la situación. Al ver una persona que llega a la 5:15am. Y le dicen que ya los 20 turnos se completaron que vuelva al otro día, y esa persona suplicar porque viene de lejos. En realidad no sabemos si esa regla fue establecidas por las autoridades salientes.

Al sentir preocupación por dicha reglas, nos dispusimos hacer contacto con uno de los nuevos incumbente de la salud en la provincia y le hicimos la sugerencia, podemos confesar que se sintió conternado con la información, nos confesó que no tenía conocimiento de tal situación, nos prometió que haría la investigación, ya que ahí había que realizar todos los (Análisis) que se presentarán fuera la cantidad que fuera, sentimos sastifacion por la respuestas de dicho funcionario.

Seguimos indagando sobre otros males, y nos informaron que hay varias maquinarias dañadas, como la de Hemograma y algunas del laboratorio, que hay problema con la química sanguínea.

También fuimos informado de que en el hospital materno infantil, “o” el hospital viejo, carecen de insumos, de protección o kits de seguridad para los médicos, los medicamentos se han escaseado en un 40% en ocasiones no hay nisiquiera hilo para una cesárea o un parto, el Banco de sangre provisional está operando alrededor de un 45% y se la ponen en China o difícil a los pacientes cuando van a depositar sangre.

Más:  Estados Unidos es un amigo de República Dominicana

Sabemos que las autoridades nacionales de salud y las locales encontraron un sistema de salud explotado, y que están en la mejor disposición por mejorar el sistema, pero le pedimos a nuestras autoridades de salud local que no permitan la manipulación del supuesto sector privado que a intervenido en el pasado, y que no tengan miedo de informar la situación y precariedades en nuestros hospitales, como en el pasado, que por miedo le decían a las autoridades nacionales y al presidente que todos marchaba bien, también nos informaron que los insumos de limpieza del maternos infantil han sido reducidos, lo que pone en riesgo la salud de quienes buscan los servicios.

Ustedes saben que tenemos un presidente que está dispuesto a establecer el mejor sistema de salud jamás visto en nuestro país, pero para lograrlo hay que decirle la verdad que impera en nuestros centros de salud locales.

Mario Martínez.
Frente Amplió provincia la Altagracia.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.