China se proyecta como la primera economía mundial para el 2050
Santo Domingo, 19 de mayo (EFE)
El expresidente Leonel Fernández afirmó que cada país define su política exterior, en respuesta a la preocupación manifestada por la embajada de Estados Unidos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
Ayer, Robert Copley, encargado de negocios de la embajada estadounidense, expresó su preocupación por la forma en que la República Dominicana decidió establecer relaciones diplomáticas con China.
El pasado 1 de mayo, la República Dominicana y China anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que implicó la ruptura de los lazos con Taiwán, considerado por China como una provincia rebelde.
El exmandatario recordó la generosidad y solidaridad de Taiwán con la República Dominicana, pero señaló que China es la segunda economía mundial y se proyecta como la primera para el 2050.
El establecimiento de relaciones diplomáticas refuerza la posición de China en Latinoamérica y el Caribe, debilitando a Taiwán, que ahora cuenta con 19 aliados internacionales.
La República Dominicana se une a otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá o Santo Tomé y Príncipe.
EFE