Leoncio Almánzar y CORDE tienen historial en ventas cuestionadas

SANTO DOMINGO. La Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y su director, Leoncio Almánzar, tienen historial en ventas de terrenos que luego son cuestionados, sea porque los contratos no pasan por el Congreso o por el precio en que se realizan esas ventas.

Además del caso del sector Los Tres Brazos, en donde esa entidad vendió más de 1,200 metros cuadros de suelo urbanizado, a menos de RD$70 por metro, y cuya comercialización recayó en manos de la empresa Titulatec, que revendía a un precio promedio de RD$1,200; CORDE también vendió unas tierras ocupadas en la calle El Conde.

Se trató de tres solares ubicados en la citada vía, en la Zona Colonial, en los cuales existían tres edificios y en uno de ellos funcionaba el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), que salió a los medios de comunicación a defender su local.

Dicha venta se habría realizado en 2007 por un monto de RD$6 millones, aunque el destape del caso se dio en 2010, cuando los artistas fueron intimados a salir del local que los había alojado por años, y que ocupaban gracias a la donación que por decreto le hiciera el expresidente Joaquín Balaguer.

En ese entonces, varios sectores criticaron que, por el lugar donde están ubicados esos solares debían costar unos RD$200 millones. También cuestionaban que Almánzar vendiera con ellos dentro, y sin que mediara una aprobación del Congreso Nacional. En aquel entonces, como ahora, en el caso de Los Tres Brazos, el funcionario alegó que esos contratos no tenían que ir al Congreso, defendiendo la autonomía de CORDE para realizarlos. A mediados del mes pasado, antes de que el presidente Danilo Medina emitiera el Decreto 392-16 paralizando la venta en Los Tres Brazos, CORDE publicó un espacio pagado en el que indicaba que ha venido desarrollando un programa de venta de inmuebles ocupados, tanto de su propiedad como también de las empresas pertenecientes al consorcio.

Fuente

¿Que opinas sobre esto?