Publicidad
Banco Popular

Antes de la creación de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, por el Consejo Universitario en el año 1962, las escuelas de agronomías e institutos como el de Dajabón, Loyola de San Cristóbal y el de Moca no aceptaban mujeres en sus aulas, tampoco el Instituto Superior de Agricultura ISA- que se inició el año 1963.

Altice

En la idiosincrasia del pueblo dominicano no se concebía que las mujeres pudieran estudiar ciencias agrícolas y mucho menos abordar las faenas cotidianas del campo.

Al abrirse la Escuela de Agronomía de la UASD, en el año 1962, ingresaron dos mujeres y solo una terminó la carrera en España, al formar parte del grupo de estudiantes que fueron becados por el gobierno del profesor Juan Bosch; el grupo que viajó a España en su mayoría eran estudiantes de medicina y solamente dos personas iban a estudiar agronomía, Yocasta Marián Soto Roa y Luis Puello Guerrero.

Yocasta Marián Soto Roa llegó al país, en el año 1968, egresada de Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Barcelona, es la primera mujer agrónoma del país.

Más:  Arides Hernández propina un Nocout al PRD en San José de las Matas, se lleva regidor y otros dirigentes

En la primera promoción de Ingenieros Agrónomos de la UASD, egresada en el año 1968, no hubo mujeres;

Yocasta se fue a España y la otra no siguió la carrera; y siguiendo la tradición, en la 2da promoción no ingresaron mujeres; en la tercera promoción que se gradúa en el año 1972 terminaron seis (6) Ingenieras Agrónomas, las primeras graduadas en el país.

Yocasta Marián Soto Roa, Inés Brioso, Constanza Casanovas, Birmania Wagner, Maritza Olivero, Alba Aquino, Rosa Julia Cedeño, son las primeras Ingenieras Agrónomas del país, todas excelentes profesionales, que han contribuido con la formación de las nuevas generaciones de profesionales agropecuarios, y han aportado a la investigación, a la producción agropecuaria y al desarrollo institucional de la Secretaría de Estado de Agricultura.

Estas pioneras del sector agropecuario han dejado su vida en el campo dominicano, no las han amedrentado las condiciones precarias y difíciles de su ejercicio profesional; los motores, yipecitos Willys, carros cepillos y tractores han sido parte de sus instrumentos de trabajo para surcar el campo y dejar su aliento de vida, cumpliendo con su deber con la patria y la seguridad alimentaria de nuestro pueblo.

Más:  ETED anuncia trabajos de mantenimiento en líneas de alta tensión en La Vega y Pedernales

Al celebrarse el 4 de octubre el Dia del Agrónomo, quiero reverenciar a estas dignas colegas, reconociendo los grandes aportes que han realizado al país en sus funciones públicas y en su ejercicio profesional. Todas están vivas con pensiones miserables, expresión de como nuestra sociedad les paga a los que son honestos y trabajadores.

 En cuanto a las modestas pensiones que reciben las primeras mujeres del país graduadas de Ingenieras Agrónomas, tenemos la esperanza en el gobierno del cambio presidido por el presidente Luis Abinader subsane esta lamentable situación, la cual fue presentada al ministro de Agricultura, pero no ha sido resuelta; así también se le envió una comunicación al presidente Luis Abinader, de fecha diez (10) de septiembre de 2020 y todavía esperamos respuesta.

En este 4 de octubre Día del Agrónomo queremos rendirles  “Honor a las Primeras Ingenieras Agrónomas del País”, ejemplos de trabajo, honestidad y sacrificio.

Por Franklin Rosa

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

5 Comments
Viejos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jose Moreta
Jose Moreta
3 años hace

Excelente reflexión que pone en contexto la realidad de las mujeres profesionales de carrera de la ingeniería agro nómina , especialmente egresadas de la escuela de la FCAV-UASD.Todas ellas excelentes profesionales, que han ejercido a nivel de campo en el sector público agropecuario y algunas ellas como docentes universitarias;todas con el denominador común de devengar sueldos irrisorios como la mayoría de los profesionales agrícolas.
Lo cierto es , que en el momento actual lo que se manifiesta de parte del ministro de agricultura es un total desprecio a la clase profesional expresada en masivas cancelaciones.
Ojalá que el próximo 4 de octubre ,Día del Agronomo, haya una respuesta del gobierno con pensiones dignas a estas distinguidas profesionales pioneras de la clase.

Jose Moreta
Jose Moreta
3 años hace
Responder a  Jose Moreta

Más aún, qué espectativas positivas se puede tener de un Mi nistro de Agricultura,respecto de mejorar las condiciones materiales de existencía de los profesionales del campo,sean estos pensionados o en ejercicio.
Es una vergüenza de funcionario quien expresa esto: ” Los agrőnomos ya están viejos, no tienen fuerzas para trabajar, por eso yo los cancelo”.

Sol Recio
Sol Recio
3 años hace

¡ Loor a nuestras pioneras! Ella cambiaron el mito y otras han seguido formándose como ingeniera Agrónomos en el país.

Sol Recio
Sol Recio
3 años hace

* como ingenieras Agrónomas

Marcos Antonio Cabrera Tejada
Marcos Antonio Cabrera Tejada
3 años hace

Querido Jacagüero
Precioso y merecido homenaje a esa amable pandilla de amazonas rurales, sí, rurales por su profesión.
Pedido cariñoso, por favor los titulos no tienen género y mucho menos sexo, ellas son todas Ingenieros Agronomos con todas la de la ley.