Las cárceles, una bomba de tiempo ante el Coronavirus

La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Salud Pública decidieron ayer trasladar y aislar a reclusos que han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus (Covid-19) en la cárcel La Victoria, donde dos reos han fallecido por el virus. Expertos habían advertido sobre el riesgo de infecciones en el penal. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Con un registro oficial de dos fallecimientos y de­cenas internos con sín­tomas característicos del COVID-19 en la peniten­ciaría de La Victoria, el ministro de Salud Públi­ca, Rafael Sánchez Cár­denas, hizo un llamado urgente para que se pro­ceda a la separación y el aislamiento de los priva­dos de libertad para evi­tar mayores contagios.

En horas de la tarde, Sán­chez Cárdenas visitó la sede del penal para su­pervisar e instruir el cum­plimiento de esas disposi­ciones.

Aunque no se ofrecieron de­talles de la cantidad de in­ternos afectados en las úl­timas horas por el brote desatado en ese penal, cuya población supera los 8,000 internos en un espacio ha­cinado construido inicial­mente para unos 2,000, el funcionario llamó la aten­ción y dijo que es evidente que allí se violentaron los protocolos y exigencias de controles de visitas y pre­vención recomendados, por lo que el virus pudo pene­trar a lo interno del recinto.

Dijo que hay que separar urgentemente los positivos, los sintomáticos y los asin­tomáticos y llamó a las ins­tituciones relacionadas con el tema de seguridad y pro­tección se integren y forta­lezcan las medidas preven­tivas y de control.

Informó que el Ministerio de Salud Pública ha aplica­do las pruebas de detención del COVID-19 a más de mil reclusos y se ha procedido al aislamiento de sintomá­ticos.

Procuraduría informa

Posteriormente, la Procu­raduría General de la Re­pública emitió una decla­ración de prensa en la que afirma que junto al Minis­terio de Salud Pública tra­bajan para controlar la pro­pagación del coronavirus (COVID-19) en la Peniten­ciaría Nacional de La Victo­ria.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo un llama­do a los familiares de los internos para que no visi­ten el recinto penitencia­rio ni ningún otro, ya que aunque no tengan contac­to directo con los internos, la manipulación de los ali­mentos que les llevan o el contacto con el personal de seguridad y administra­tivo, puede contribuir al contagio.

Rodríguez reiteró que las vi­sitas “están totalmente pro­hibidas en el penal” y que los internos disponen de la asistencia médica y la ali­mentación necesaria, ya que se han aumentado las raciones alimenticias en La Victoria y en todos los de­más centros.

Dentro las medidas pre­ventivas implementadas en La Victoria citan que desde el pasado fin de semana se han realizado más de 500 pruebas a los privados de li­bertad, además de que han procedido a aislar y trasladar a los internos que han dado positivo al COVID-19 y a los que han tenido con­tacto con ellos y con los dos fallecidos, así como a los que presentan síntomas.

Señaló que también ambas instituciones han realizado una amplia jornada de des­infección e higienización de ese recinto penitenciario.

En tanto que con relación a los casos de COVID-19 que se han detectado en La Vic­toria, la Procuraduría Gene­ral de la República dijo que en esos casos pudieron ha­berse violado los protocolos establecidos, ya que es el único recinto penitenciario de los 41 centros del país, donde se han detectado casos después de la imple­mentación de las medidas que pusieron en marcha en el sistema penitenciario na­cional el pasado 18 de mar­zo para evitar la propaga­ción de la enfermedad.

Es solo en La Victoria

Señaló que en los demás 40 recintos penitenciarios del país no se han registra­do casos, resaltando en ese sentido, que los Agentes de Vigilancia y Tratamien­to Penitenciario, así como los policías y militares del sistema tradicional, aco­giéndose al protocolo esta­blecido, tienen más de 20 días sin salir de los Centros de Corrección y Rehabilita­ción (CCR) y demás recin­tos penitenciarios, pero se les realizarán las pruebas correspondientes.

Afirmó que con su cumpli­miento estricto a las medi­das preventivas han logra­do que hasta el momento no se hayan registrado ca­sos de la enfermedad en los demás centros.

Otras medidas

Precisó que además de la restricción total de las visi­tas, en los diferentes recin­tos penitenciarios se han adoptado otras medidas di­rigidas a preservar la salud de los presos y el personal a cargo de la administración de los centros, las cuales también incluyen chequeos de salud, aumento de las medidas de higiene.

Articulo publicados originalmente en el Listin Diario.

¿Que opinas sobre esto?