Las 12 mejores acciones de Warren Buffett para comprar y mantener en 2023

Redaccion
Economía
Warren Buffett

Warren Buffett

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Los inversores analizan los movimientos de cartera del presidente de Berkshire Hathaway: es probable que le ganen al mercado una y otra vez al seguir sus pasos

Para la gran mayoría de las personas más ricas del mundo, 2022 fue un año para olvidar. No es solo el dinero que se perdió, aunque fue impresionante: casi USD 1,4 billón se esfumó de las fortunas de las 500 personas más ricas, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Dentro de ese selecto grupo, Warren Buffett mantiene el prestigio de ser uno de los inversores más ricos y con más éxito del mundo. Como consejero delegado y presidente del conglomerado Berkshire Hathaway, ha amasado un patrimonio neto personal que supera los 100.000 millones de dólares.

Según un informe de Forbes, dos de sus grandes apuestas ganadoras en 2022 fueron Chevron y Occidental Petroleum, que subieron un 52% y un 116%, respectivamente. Es un rendimiento increíble en un año en el que el S&P 500 ha bajado un 18% a lo largo del año pasado.

Los inversores, tanto novatos como expertos, tratan las operaciones bursátiles de Buffett como una profecía indirecta. Porque si Buffett compra o vende acciones, debe haber una buena razón. Así que al observar en detalle sus movimientos bursátiles más recientes, se pueden detectar las 12 acciones de Warren Buffett que podrían ayudar a alcanzar con éxito los objetivos de ganancias en 2023.

Divulgación trimestral de la cartera de Buffett
La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EEUU exige a Berkshire Hathaway que divulgue sus participaciones bursátiles trimestralmente a través del formulario 13F. Esto proporciona a los inversores de todo el mundo una línea de visión de la cartera de Buffett.

4EXO6DS4O5B63F7ZVAYYCSULLI
Fuente: Forbes, en base a la SEC de EEUU.

Por desgracia, hay un desfase en los datos. El 13F más reciente de Berkshire, presentado el 14 de noviembre de 2022, describe las participaciones de la empresa a 30 de septiembre de 2022. La próxima presentación trimestral está prevista para mediados de febrero. Puede acceder a ella a través de la base de datos EDGAR de la SEC.

Las principales tenencias de acciones de Buffett por tamaño
La cartera de acciones de Berkshire Hathaway a finales del tercer trimestre tenía un valor de mercado de unos 296.000 millones de dólares. Ese valor está repartido en unas 50 acciones. La tabla siguiente muestra las 10 principales participaciones de la cartera por valor de mercado.

Un rápido vistazo a la tabla anterior revela una sorprendente falta de diversificación. Para empezar, Buffett tiene una gran participación en Apple. También es aparentemente optimista con respecto a la tecnología, el petróleo y el gas, las finanzas y los productos básicos de consumo.

Buffett sobre la diversificación

SRL7TKAPMJAMTJQ57KNOWS2CJY
Fuente: Forbes, en base a la SEC de EEUU.

Buffett es famoso por estar en contra de la práctica de la diversificación. En sus palabras, “la diversificación es protección contra la ignorancia”. La diversificación limita el efecto negativo de las decisiones no acertadas y también limita el lado positivo de las buenas decisiones de inversión.

Buffett tiene muchos más recursos y experiencia que el inversor medio. Así que es menos probable que se equivoque, pero está mejor equipado para gestionar las consecuencias.

Las participaciones empresariales de Berkshire Hathaway van mucho más allá de esta cartera de acciones. El conglomerado posee directamente más de 70 empresas, entre ellas Duracell, Geico Insurance y See’s Candies. Así, mientras que la cartera de acciones parece concentrada, las participaciones empresariales más amplias de Berkshire Hathaway están más diversificadas.

Acciones que Buffett vendió recientemente

5O4EFPB7GFF2JJVVM4NDPGKEE4
Fuente: Forbes, en base a la SEC de EEUU.

Buffett es conocido por su estrategia de inversión a largo plazo. Tiende a comprar empresas que puede mantener para siempre. Cuando cierra o reduce posiciones es señal de que las perspectivas de la empresa han cambiado a peor a ojos de Buffett.

En el tercer trimestre de 2022, Berkshire Hathaway cerró una posición y redujo su participación en otras cuatro. La tabla siguiente enumera las cinco empresas y cuántas acciones vendió Buffett en el último trimestre del que se tiene noticia.

Buffett salió del REIT Store Capital en el tercer trimestre. Store anunció en septiembre que sería adquirida y llevada al sector privado por GIC y Oak Street, una división de Blue Owl Capital. Presumiblemente, Buffett no vio el valor de esperar a que se cerrara esa transacción. Esto libera efectivo para actuar en otras buenas operaciones disponibles en este mercado a la baja.

Curiosamente, Buffett recortó sus participaciones en U.S. Bank y Bank of New York Mellon, aunque sigue muy invertido en Bank of America y American Express. Buffett también cerró a principios de año su posición en Wells Fargo, adquirida por primera vez en 2001.

Acciones compradas recientemente por Buffett

Berkshire abrió tres nuevas posiciones en el tercer trimestre y aumentó sus participaciones en cinco valores que ya poseía. La tabla siguiente resume estas transacciones.

En el tercer trimestre, Buffett adquirió una posición importante en Taiwan Semiconductor, además de participaciones más pequeñas en la empresa de materiales de construcción Louisiana-Pacific y en el banco de inversión Jefferies Financial. Las tres acciones han bajado en el año.

CMTIQF4BL5BYFE7MRIFZGEJMDM
Fuente: Forbes, en base a la SEC de EEUU.

A Buffett, un inversor de valor, le gustan las acciones que puede comprar por menos de su valor intrínseco. Esta es una de las razones por las que Buffett suele intensificar su actividad compradora cuando el mercado atraviesa dificultades. La debilidad de los mercados financieros empuja a la baja temporalmente los precios de las acciones. Eso puede propiciar precios de ganga en buenas empresas con fundamentos sólidos.

Así pues, aunque Buffett rara vez explica por qué compró una determinada acción, podemos conjeturar un par de cosas. A los precios del tercer trimestre, Buffett y su equipo vieron valor a largo plazo en Taiwan Semiconductor, Louisiana-Pacific y Jefferies Financial.

Buffett también está mirando más allá de la inflación y de las subidas de los tipos de interés que podrían crear vientos en contra a corto plazo para los sectores inmobiliario y financiero.

Las mejores selecciones de acciones de Buffett

Todas las acciones de la cartera de Buffett tienen potencial a largo plazo. Pero algunas podrían ajustarse mejor a sus objetivos de inversión que otras. La tabla siguiente muestra 12 selecciones de acciones de Buffett que gustan a los analistas para 2023, incluidas cuatro sólidas acciones de dividendos: Apple, Bank of America, Taiwan Semiconductor y Visa.

Para que estas acciones le funcionen, es útil adoptar algunas de las estrategias de inversión de Buffett. Las principales son: Mantenga su enfoque en el largo plazo, invierta en lo que conoce, actúe sobre las gangas y opere a contracorriente.

Enfoque a largo plazo

Buffett no invierte para obtener ganancias rápidas. En su opinión, el camino más seguro hacia la creación de riqueza pasa por el crecimiento compuesto a lo largo de décadas. Sabiendo esto, nunca debe asumir que una acción de Buffett va a reventar rápidamente. Tenga paciencia y mire más allá de las caídas temporales.

Invierta en lo que conoce

Si no entiende el modelo de negocio de una empresa, no invierta en ella. El propio Buffett se ha mostrado históricamente poco partidario de los valores tecnológicos por este motivo. Como accionista, debe comprender cómo gana dinero la empresa, cuáles son sus ventajas competitivas duraderas y las amenazas potenciales a esas ventajas competitivas.

Sin esa visión, es más difícil identificar los cambios en las perspectivas a largo plazo de la empresa. Como resultado, puede perder oportunidades de aumentar su posición. O peor aún, puede aferrarse a una acción más tiempo del que debería.

Aproveche las gangas

A Buffett le gustan las buenas gangas. En su opinión, un precio de las acciones temporalmente bajo le da una ventaja en la revalorización a largo plazo. Sin embargo, esto no significa que deba comprar acciones baratas. En su lugar, busque valor. Puede encontrar valor en buenas empresas a precios eficientes.

Opere a contracorriente

A Buffett le gusta comprar cuando otros inversores están vendiendo y vender cuando otros inversores están comprando. Operar a contracorriente es una de las mejores maneras de aumentar sus beneficios de inversión a largo plazo.

Muchos inversores no siguen esta práctica porque les da miedo. Puede parecer erróneo comprar acciones cuando el mercado va en picado. Del mismo modo, vender en un mercado alcista le saca del juego en el momento más emocionante. Pero deje a un lado esas emociones y verá que las matemáticas funcionan. Ir a contracorriente favorece naturalmente comprar a la baja y vender a la alta, y así es como se obtienen beneficios.

Recuerde estas estrategias de Buffett mientras investiga los valores que respaldarán sus objetivos de inversión en el próximo año. 2023 tendrá su cuota de sorpresas. Puede estar preparado con una cartera de empresas sólidas que comprenda, un calendario a largo plazo y la voluntad de trazar su propio rumbo.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0