Lanzan movimiento por defensa a la soberanía para enfrentar campaña y sanciones de EEUU  contra RD

Redaccion
Mundo
movimiento de defensa a la soberania

NUEVA YORK._ El doctor Rafael Lantigua, habla anoche en la conferencia de prensa del movimiento de defensa a la soberanía de RD junto a los activistas Radhamés Rodríguez, Jesús Burgos y Tirso Santiago Piña. (Foto Miguel Cruz Tejada).

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Encabezado por el prestigioso médico doctor Rafael Lantigua y 60 organizaciones, incluyendo a todos los partidos políticos, fue lanzado anoche en el Alto Manhattan un movimiento de defensa a la soberanía nacional para enfrentar la campaña de descrédito y sanciones de Estados Unidos contra la República Dominicana.

El movimiento estuvo representado en una conferencia de prensa celebrada en el Centro Cultural Alianza Dominicana en la calle 166, además del doctor Lantigua por el presidente del Grupo de Bodegueros y Pequeños Negocios (GBSB), Radhamés Rodríguez, el activista Tirso Santiago Piña y el presidente del Comité Provincial de Puertoplateños Residentes en Estados Unidos y Canadá (COPROPUSA), Jesús Burgos.

En un documento leído por Lantigua, el movimiento exige el cese inmediato de la campaña de desinformación destinada a dañar a la República Dominicana, una nación que recibe con los brazos abiertos a inmigrantes de distintas nacionalidades, una investigación seria del Gobierno de Estados Unidos destinada a identificar y castigar a los responsables de la adopción de las medidas desafortunadas en perjuicio del país y que la comunidad internacional acoja el llamado de ayuda realizado por el Primer ministro de Haití y su gabinete para neutralizar las pandillas que han convertido “la vida de nuestro hermano país en un infierno”.

El documento explica que los mismos sectores interesados en trastornar las buenas relaciones que han existido entre República Dominicana y Estados Unidos, desarrollan la campaña internacional denunciando supuestos maltratos que sufren en muchos ámbitos los migrantes haitianos como la supuesta deportación de mujeres haitianas embarazadas y niños.

“Se ha llegado al extremo de que la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana informó recientemente sobre un supuesto retraso de viajeros basados en su color de piel, siendo que la población de nuestro país es mayoritariamente negra y mestiza”, agrega el movimiento.

Lantigua, quien es vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia dijo que en las últimas 72 horas los integrantes del movimiento decidieron juntarse para auspiciar y apoyar  el esfuerzo que desde la nación, hace el Gobierno dominicano y los líderes para exigir respeto a la soberanía de la República Dominicana.

“Respeto al derecho que tenemos los dominicanos, como cualquier otro país a vigilar nuestras fronteras, y especialmente a principal socio, Estados Unidos a que reconozca que nadie ha hecho más por nuestra vecina isla y nuestros hermanos haitianos que los dominicanos”, expresó el galeno.

Afirmó que en estos momentos el estado dominicano invierte el 30% en cuidar a los haitianos, incluyendo la educación. “Pero no podemos aceptar campamentos de haitianos ni poner en compromiso la gobernabilidad de nuestro país por causas ajenas a nuestra voluntad, impuestas por el imperio que siempre trata de dominar a los más débiles”, agregó Lantigua.

“Exigimos de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos, Francia y Canadá que acepten su responsabilidad de ayudar a ese país, el más pobre del hemisferio a salir de la crisis en que se encuentra”, indicó recordando que el primer ministro haitiano ha pedido a la comunidad internacional que vaya en auxilio de ellos.

“No podemos permitir que esas bandas penetren a territorio dominicano y por eso es que el Gobierno dominicano ha hecho tantos esfuerzos no solamente en aumentar la capacidad económica de Haití que no produce nada, vive del comercio nuestro y nos sentimos orgullosos de esa hermandad que existe entre nosotros y el pueblo haitiano”, expuso el galeno.

Sostuvo que la capacidad de absolver a 10 millones de haitianos, no está en la parte hispaniola de la isla. Pero sí lo pueden hace Estados Unidos, Francia, Canadá, pero sin embargo, ellos no han demostrado ningún tipo de sensibilidad humana ante la crisis que vive el pueblo haitiano.

“Hemos visto como aquellos que nos quieren forzar a nosotros a aceptar miles, quizás millones de haitianos que ya tenemos más de 1 millón viviendo en el país, son los mismos que en sus fronteras, en Arizona expulsan y latigan a los haitianos, mismos que han creado un cerco con buques para evitar que los hermanos haitianos salgan de la isla”, añadió Lantigua.

“Es por eso, que exigimos respeto a nuestra soberanía y que el Gobierno norteamericano abra una investigación para determinar de dónde salen esos ataques a un país que ha demostrados ser amigo de ellos”, emplazó.

“Como dominicanos que vivimos en el exterior, que aportamos a la vida de esta nación, Estados Unidos, exigimos respeto a nuestra querida patria, a esa que tiene el gentilicio que nos dio Juan Pablo Duarte”, precisó.

Lantigua advirtió que desde 1844 los dominicanos decidieron defender su soberanía “En el 16 y el 65 la defendimos con  las armas en las manos, no es necesario hacerlo con armas en este momento, vamos a hacerlo con nuestras plumas, ideales, inteligencia y cerebro”.

Lantigua les advirtió a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, al congreso norteamericano y a todos los líderes de Estados Unidos que deben respetar la soberanía de República Dominicana de la misma manera los dominicanos respetan la de otros países.

En la conferencia habló también Piña quien coincidió con Lantigua en las críticas a Estados Unidos.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0