La XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional inicia en RD con la participación de 15 países

Redaccion
Nacionales
Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional inicia en RD

El magistrado Milton Ray Guevara destaca que el evento ampliará los horizontes del diálogo entre tribunales para dar respuestas efectivas a las demandas ciudadanas

-El presidente del TC de España y secretario permanente de la CIJC, Pedro González-Trevijano expresó su reconocimiento institucional y personal al Presidente del TC por su importante papel en la construcción del régimen constitucional dominicano vigente

-El ministro de Turismo, David Collado, dio la bienvenida a nombre del presidente Luis Abinader y dijo que este tipo de actividades son señales de que los países trabajan en el fortalecimiento de sus instituciones

PUNTA CANA.-  La Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC) inició hoy su XIV versión con el tema “Jurisdicción constitucional: ciudadanía y libertad” y la participación de representantes de tribunales, cortes y salas constitucionales de Andorra, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay.

Inauguracion XIV Cumbre Iberoamericana de Justicia Constitucional

La actividad estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC y secretario pro tempore, Dr. Milton Ray Guevara, quien dijo aspirar a que los resultados de este cónclave sean de significativo provecho para el perfeccionamiento de los sistemas de justicia constitucional en nuestras naciones y la consolidación de una auténtica cultura de respeto a la Constitución y los derechos fundamentales.

“Esta Conferencia está llamada a ampliar los horizontes del diálogo entre tribunales para dar respuestas efectivas a las demandas ciudadanas y a la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho. Reiteramos nuestra eterna gratitud por su comparecencia, deseando que reciban el calor y la hospitalidad proverbial de este pueblo durante toda su estadía. Que regresen a nuestros países hermanos con una fe renovada y compartida sobre la relevancia de la misión que nos ha sido confiada”, destacó.

Destacó que el TC ha contribuido a generar una cultural constitucional en el pueblo dominicano y ha potencializado la constitucionalización del derecho y de la vida en sociedad, provocando que ninguna rama jurídica o sector político se maneje al margen de la Constitución.

“La República Dominicana se encuentra en un momento donde se percibe un impulso democrático con el fortalecimiento de las garantías constitucionales y el creciente sentimiento de que el respeto a la Constitución es el camino para cimentar la prosperidad, la democracia y la felicidad de nuestro pueblo”, argumentó Ray Guevara.

Más:  Wuhan, libre de coronavirus tras registrar cero casos en las últimas 24 horas

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Turismo, David Collado, quien destacó que actividades como estas son señales de que los países siguen trabajando en el fortalecimiento de las instituciones.

Collado dio la bienvenida a nombre del presidente Luis Abinader y dijo esperar que los representantes de las diferentes delegaciones tengan la oportunidad de disfrutar de las hermosas playas dominicanas y de descubrir “por qué somos el país número uno en la recuperación del turismo”.

El magistrado González-Trevijano inauguró de manera formal la XIV Conferencia Iberoamericana, destacando la importancia del trabajo realizado por el presidente de alta corte, Dr. Milton Ray Guevara al frente del TC para que se pudiera entender la Constitución de 2010 en toda su dimensión.

Expresó su reconocimiento institucional y personal al Presidente del TC por haber desplegado un papel importante en la construcción del régimen constitucional dominicano vigente, así como por su labor de respaldo y auxilio en la gestación de la carta magna de 2010.

González-Trevijano Sánchez anunció que al final del evento harán una declaración en contra de la guerra, resaltando el valor de los derechos y del Derecho como instrumento de solución de los conflictos, además de la elección del futuro secretario permanente de la CIJC.

Además del magistrado presidente del TC, del Ministro de Turismo y del secretario permanente delCIJC, estuvieron en la mesa principal la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito; el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo; el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, y el magistrado del TC Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la conferencia y de la organizada en Santo Domingo en el año 2014.

Participaron en la conferencia las magistradas y magistrados del TC Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.