La UASD entrega a sociedad mil 231 nuevos profesionales en honor a gesta de abril

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, otorga a la estudiante Iris Wendy Santos Grullón el título que la acredita licenciada en Geografía Mención Recursos Naturales y Ecología Magna Cum Laude, el mayor índice académico de 93.7.

 El Jacaguero

En una lluviosa tarde de abril, el rector Mateo Aquino Febrillet y la estudiante Iris Wendy Santos Grullón, graduada con el mayor índice académico, coincidieron en demandar del Gobierno el 4% del PIB parala Educacióny el 5% del Presupuesto Nacional parala UASD

SANTO DOMINGO, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este martes mil 231 nuevos profesionales en distintas ramas científicas, durante una ceremonia en la que la academia reafirmó su compromiso con la democracia dominicana al recordar a héroes y mártires en el 47 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, otorga a la estudiante Iris Wendy Santos Grullón el título que la acredita licenciada en Geografía Mención Recursos Naturales y Ecología Magna Cum Laude, el mayor índice académico de 93.7.

La ceremonia de investidura estuvo presidida por el rector Mateo Aquino Febrillet, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, de graduandos y familiares; de los pasados rectores Julio Ravelo Astacio, Porfirio García Fernández y Roberto Reyna, así como de la viceministra de Educación Superior licenciada María Gisela Encarnación.

“Hoy, a 47 años de aquella gesta memorable, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como hija agradecida del pueblo dominicano, dedica este acto de investidura como lo hacemos cada 24 de abril, para mantener viva la memoria histórica de un acontecimiento de elevada trascendencia en nuestra historia reciente”, manifestó el rector Aquino Febrillet.

En su discurso central del acto de investidura en el Polideportivo Tony Barreiro del Campus Universitario, el rector de la Universidad Primada de América criticó el comportamiento de la clase política en la etapa final de la campaña electoral.

Aprovechó la ocasión para insistir en que las autoridades gubernamentales apliquen el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la Educación y el 5% del Presupuesto de la Nación para la UASD.

Anunció que los graduandos no tendrán dificultades con las tradicionales filas para obtener documentos de la UASD para legalizarlos en el Ministerio de Educación Superior, en razón de que se emitió el oficio 230 para que inmediatamente culmine la graduación se envíen por gestión de la academia, por lo cual sólo deberán pasar a retirarlos en ese organismo oficial.

De los mil 231 investidos, 151 alcanzaron lauros académicos Magna Cum-Laude y Cum-Laude, correspondiendo la calificación más alta a Iris Wendy Santos Grullón (93.7), graduada de licenciada en Geografía Mención Recursos Naturales y Ecología, Magna Cum Laude.

En virtud de haber alcanzado el mayor lauro académico, a Santos Grullón le correspondió dar las gracias en representación de los mil 231 graduandos, ocasión en que abogó porque en República Dominicana se apliquen duras sanciones contra el feminicidio.

Otros estudiantes que alcanzaron lauros académicos Magna Cum-Laude son Claudia María P. Fernández (93.1), graduada de licenciada en Musicología Mención Teoría y Educación Musical; Zohara Paola Pérez Peña, graduada de doctora en Medicina, con 93 puntos e Issbel Abreu López, licenciada en Cinematografía y Audiovisuales Mención Cine.

Graduandos por facultades

Del total de mil 231 graduandos, 157 de esos nuevos profesionales corresponden a la facultad de Humanidades; 31 son de la facultad de Ciencias; 256 de Ciencias Económicas y Sociales; 85 de Ciencias Jurídicas y Políticas; 74 de Ingeniería y Arquitectura y 573 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud.

También, siete graduandos corresponden a la facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; 33 a la facultad de Artes y 15 son de la facultad de Ciencias de la Educación.

¿Que opinas sobre esto?