Por William Reyna Rivas
Tenía todos los componentes de una pesadilla y lo fue, maldiciones, cosas que nunca salían bien, un atolladero del que nunca podíamos escapar y el que lo intentaba corría el riesgo siempre tétrico de terminar en la boca de los tiburones. Nadie pensó que podía perderse tanto en tan poco tiempo.
Todo lo que se logró no solo en los años anteriores, sino en décadas pasadas, se agotó y murió en apenas cuatro años.
La institucionalidad desapareció, las deudas nos agobiaron, no hubo sentido de Patria ni siquiera para negociar y hasta se envileció al inocente espiando, inventando expedientes, deshonrando, todos perdimos Perdió el país, Perdió cada individuo que se hizo más pobre económicamente, y perdió el sueño dominicano, con la casita cada más lejos al igual que el futuro de los hijos, fue peor que una pesadilla. (Párrafos extraídos del editorial titulado “PESADILLA” del periódico Diario Libre, del lunes 16 de agosto del 2004 tomado del libro Atípico: El ejercicio del poder como una aventura Hipólito Mejía 2000-2004.-
Extraditado Quirino Ernesto Paulino hacia Los Estados Unidos: El ex-Capitán Quirino Paulino Castillo fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en fecha 21 de diciembre del 2004. La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Republica Dominicana aprobó su envió ante la justicia norteamericana en fecha 18 de febrero del 2005. La sentencia dispuso, además, la incautación de & millones de dólares reclamados Por Estados Unidos, mientras que la Fiscalía congelo más de RD$ 2000 millones en bienes, Previamente había congelado RD$ 136 millones en dos bancos nacionales. El presidente Leonel Fernández emitió ese mismo día el decreto autorizando su extradición.
La Fama en la Republica Dominicana de este Capo de las drogas se le debe al complot para el que fue traído el Narcotraficante Quirino Ernesto Paulino alias el Don, para esta trama o complot planificado en pleno Palacio Nacional según el rumor público en el gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez y como otros ideólogos se señalan al Lic. José Ramon Peralta (alias Peralta Ajo) y al Lic. Gustavo Montalvo entre otros.
Fue el Dr. Leonel que autorizo la pista de aterrizaje para el Narcotráfico y una Laguna para Quirino.
La Vinculación de Quirino Ernesto Paulino Castillo con el gobierno de Hipólito Mejía eran muy estrechas y existe un sin número de pruebas documentales, muchas de ellas publicadas por la prensa nacional, que así lo demuestran. En el caso de la construcción de la laguna y una pista de aterrizaje fue revelado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Ing. Frank Rodríguez, quien informo a la prensa que la administración de Hipólito Mejía estaba construyendo un pozo valorado en seis millones de pesos en la finca BELKIS ELIZABETH propiedad de Quirino Ernesto Paulino Castillo.
El director del INDRHI indico que antes de que se destapara el escándalo de los 1,387 kilos de cocaína, decomisados en diciembre del 2004, su gestión paralizo la construcción de la obra que estaba adelantada.
En Cuanto a la pista de aterrizaje para el Narcotráfico, el caso salto a la opinión pública cuando las señoras Tirsa Alcántara y Maritza Matos, actuando en nombre de sus respectivos familiares, denunciaron el despojo de 200 tareas de su propiedad, así como amenazas de muerte y finalmente el desalojo violento por órdenes del entonces jefe de la Fuerza Aérea, General Virgilio Sierra Pérez en dichos terrenos, ubicados en Elías Pina, se construyó la pista de aterrizaje. Previamente los terrenos fueron declarados de utilidad pública mediante decreto No. 749-03 del poder Ejecutivo de fecha 12 de agosto del 2003 en el gobierno de Agron. Hipólito Mejía Domínguez, pero nunca se pagaron a sus propietarios el precio de estos. La construcción de la pista fue justificada por el gobierno de Hipólito Mejía, indicando que se trataba de una obra para fomentar el desarrollo de la zona fronteriza. (tomado del libro Atípico del Lic. Ramon Puello Báez página 286,287,288.
Tomado del reverso del libro Atípico del Lic. Ramon Puello Báez, La deuda externa creció descomunalmente, por lo que ahora, más de 40% del presupuesto de la nación tienen que se destinado al pago de estos compromisos, Los actos de corrupción desbordaron la imaginación de la gente. Las Fuerzas Armadas fueron “CUALQUIERIZADAS” y la complicidad del poder político y militar con el narcotráfico escandalizaron a todo el país. El teniente del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, investigado por narcotráfico, fue ascendido al grado de Capitán por el jefe del Estado (Hipólito Mejía Domínguez) a pesar de haber sido informado por su Estado Mayor acerca de las actividades ilícitas de quien resultó ser al final un Gran capo de las drogas. ( TUTTI DI CAPO) jefe de todos los capos.
Exhortamos a la población en general que se Lean el Libro ATIPICO: El ejercicio del Poder como una aventura. Hipólito Mejía 2000-2004 ahí el lector y las grandes masas de la Republica Dominicana determinaran quien creo a Quirino Ernesto Paulino Castillo y quienes eran sus socios en el narcotráfico Internacional y que gobierno lo protegía.