La OMS tiene pruebas de que el virus es de origen natural

El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha anunciado que la organización tiene pruebas de la secuencia genética del coronavirus que demuestran que el virus es de origen natural.

En una conferencia de prensa este lunes, funcionarios de la OMS afirmaron que evidencia basada en cerca de 15.000 muestras completamente secuenciadas del coronavirus sugiere que este es de origen natural, y que no habían visto indicios de que un laboratorio hubiera estado involucrado en la creación del virus.

Lo que realmente necesitamos entender es el vínculo intermedio, el animal que fue infectado por murciélagos y que luego infectó a los humanos (…) De todas las pruebas que hemos visto, de todas las secuencias disponibles (…) este virus es de origen natural. Pero aún necesitamos encontrar el huésped intermedio en China”, dijo, a su vez, Maria Van Kerkhove, jefa técnica del Programa de Emergencias de la OMS.

Según Mike Ryan, las afirmaciones de que el virus se originó en un laboratorio chino de Wuhan son “especulativas” desde la perspectiva de la OMS. El experto de la OMS pide una investigación del origen del virus “basada en la ciencia” y no en la política.

El experto aseguró que no ha recibido de EE.UU. datos pertinentes sobre el supuesto origen del virus y agregó que se necesita entender más sobre el mismo.

“No hemos recibido ningún dato o evidencia específica del Gobierno de EE.UU. en relación con el supuesto origen [del coronavirus]. Desde nuestra perspectiva, esto sigue siendo especulativo. Si esos datos y pruebas están disponibles, será el Gobierno de EE.UU. el que decida cuándo se pueden compartir”, agregó Ryan.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, expresó el pasado domingo que considera que existe una “evidencia enorme” de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino de Wuhan. El presidente del país, Donald Trump, también endureció su retórica en relación a China y declaró que es posible que Pekín no pudiera contener el brote del covid-19 o bien dejara que el virus se propagara.

Por su parte, el Instituto de Virología de Wuhan niega rotundamente ser el origen del covid-19, subrayando que “no hay forma” de que provenga de su laboratorio.

 

¿Que opinas sobre esto?